El vicesecretario de Sectorial del PP del PP, Javier Maroto, ha defendido este jueves aplicar en los congresos del Partido Popular el criterio de "un militante, un voto" para elegir a cargos y candidatos. Se trata de una demanda que han realizado públicamente ''barones'' del partido como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Así se ha pronunciado al ser preguntado si en el próximo Congreso Nacional del PP se aprobará implantar el principio de "un militante, un voto" para elegir a los candidatos autonómicos y municipales e incluso al candidato nacional. Según los Estatutos del PP, son los compromisarios los que acuden a los congresos.

En una rueda de prensa en la sede del PP, Maroto ha querido ofrecer su opinión "personal" a favor de aplicar ese criterio de ''un militante, un voto''. "Donde hemos podido hacerlo, en el País Vasco, ya hemos aplicado de un militante, un voto. Y me parece como apuntan voces del partido que es muy buen principio. Por lo tanto, soy partidario de esa alternativa", ha manifestado.

SE ESTÁ IMPONIENDO EN TODOS LOS PARTIDOS

Es más, el responsable de Sectorial del PP ha reconocido que se trata de un principio que "se está imponiendo" de forma general en los congresos de todos los partidos, "también en el Partido Popular".

Sin embargo, ha subrayado que "en ocasiones" se utiliza la "fórmula de los compromisarios" debido al "volumen de militantes". Según ha explicado, en el caso del PP ascienden a 800.000 y es complicado encontrar un espacio donde pueda caber todos ellos y organizar un congreso en "condiciones razonables".

Maroto ha indicado que los partidos más nuevos tienen "pocos militantes" y, por lo tanto, pueden tener más facilidades para organizar sus congresos. Además, ha subrayado que hay congresos europeos a los que se "mandan delegados" porque "es imposible mandar a todo el mundo" por una "cuestión de espacio".