El portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, ha avisado este miércoles de que no se puede dejar al PSOE "a su libre albedrío", porque, cuando se hace, suceden cosas como la incorporación de la exministra socialista, Trinidad Jiménez, a Telefónica o el de Elena Salgado al Consejo de Administración de Nova Pescanova.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Errejón ha subrayado que el PSOE "evoluciona" más cuando tiene "acompañamiento o presión" y, por eso, ha explicado, Podemos no contempla apoyar un Gobierno del PSOE del que no forme parte.

Errejón cree que "los votantes socialistas querrían que las cosas se hiciesen de forma distinta" y que la forma para que el PSOE escoja la senda de "hacer política para la mayoría y no para los privilegiados" es que haya "garantías".

Ha defendido, así, un Gobierno encabezado por el PSOE porque tiene más votos, pero acompañado por Podemos, porque, ha insistido, cuando se deja a los partidos tradicionales a su libre albedrío, estos normalmente no cambian. De hecho, ha enfatizado, si las formaciones políticas tradicionales hubiesen sido capaces de autorreformarse, Podemos, a lo mejor, no estaría donde está.

A su juicio, unas nuevas elecciones no solo no son deseables ni necesarias, sino que además "las carga el diablo" porque podrían llevar al país a un escenario muy similar al actual. España está en un momento de empate que podría durar no sólo varios meses, sino incluso años, ha avisado.

Es sí, ha indicado, si se va a elecciones, Podemos no les tiene miedo ya que es un partido al que se "le dan bien las campañas".

Finalmente, preguntado por el nuevo reparto de escaños ne el hemiciclo, Errejón ha negado que sea fruto de ningún pacto y lo ha enmarcado dentro del trabajo parlamentario. Además, ha explicado, la anterior colocación de su grupo en el ''gallinero'' era una "cacicada" "difícil de explicar".