La consellera de Gobernación de la Generalitat, Meritxell Borràs, ha anunciado este miércoles que el Govern organizará un congreso del ámbito local catalán para abordar y hacer propuestas sobre las leyes de un nuevo Estado en base a las necesidades de los municipios.

"Queremos que sea un debate abierto y participativo para redactar las nuevas leyes de la Cataluña del futuro", ha destacado en su primera comparecencia ante la Comisión de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda del Parlament.

Este congreso debe sentar las bases de las nuevas leyes en general pero, en particular, de las leyes de financiación local y de gobiernos locales: "Lo debemos hacer todos juntos, con las voces de todos, desde la proximidad y con los municipios".

Algunos de los ejes que se abordarán en el encuentro serán los retos de una Catalunya independiente, el modelo territorial, la financiación de los municipios, las competencias locales, el modelo organizativo y el sistema electoral.

LEY ELECTORAL CATALANA

Precisamente sobre el sistema electoral, Borràs ha dicho que su conselleria no promoverá una ley electoral catalana esta legislatura, sino que lo deja "en manos" de los parlamentarios.

"Ustedes decidirán si es bueno hacerlo en estos 18 meses o hacerlo cuando se haga el proceso constituyente", ha manifestado Borràs, y ha pedido a la cámara que, al redactarla, tenga en cuenta aspectos como el voto electrónico, la mejora del voto exterior y la compatibilidad de los candidatos.