El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha advertido hoy de la posibilidad de que el documento negociador del PSOE para tratar de conformar un gobierno suponga "un nuevo fraude", y ha opinado que el texto "falla estrepitosamente a la hora de buscar un encaje de las realidades nacionales del Estado español".

Barrena, en una entrevista en Radio Euskadi, ha criticado que en el documento socialista se fía este asunto a "una eventual reforma de la Constitución, de la cual tampoco habla mucho".

Ha considerado que esta circunstancia "enciende las alarmas", ya que "podemos estar ante un nuevo fraude y una patada al balón para más adelante ver lo que se hace", ha alertado.

El dirigente abertzale también ha tildado el documento socialista de "pobre" y "salomónico", en el que ve la pretensión de "contentar a una y otra parte".

A su juicio, eso "sirve para un cuarto de hora" porque un texto de ese tipo "acaba no contentando a una parte".

En materia de contenidos, Barrena ha apostado por lo que ha denominado "las cuatro R": "Reconocimiento de la realidad vasca"; "respeto a esa realidad", reconociendo el derecho a decidir libremente su futuro"; "resolución del conflicto" y "rescate social".

El portavoz de Sortu ha señalado, sin embargo, que la conformación de un gobierno de carácter progresista en España "abriría expectativas para buscar soluciones" en Euskadi.

Según ha dicho, con el PP en el Gobierno se ha demostrado que hay "oportunidades cero. Con otros quizá y Ñojalá!", ha deseado.