El extesorero del PP Luis Bárcenas está dando una tregua a los dirigentes de su partido hasta que salga el juicio para poder defenderse, pero no descarta volver a "tirar de la manta" si lo necesita, según la periodista Marisa Gallero, autora del libro "Bárcenas, la caja fuerte".

"Dice que ahora no está en el ataque, sino en que se ponga fecha de juicio para defenderse y que, si lo necesitara, volvería a tirar de la manta", ha asegurado hoy Gallero, en la presentación del libro, un trabajo de investigación que intenta demostrar que la supuesta financiación ilegal del PP no era sólo cuestión de Bárcenas, sino que había estado en el partido desde su fundación, en 1982.

El libro se nutre de entrevistas, documentos inéditos, sms (incluido el original enviado por Rajoy a Bárcenas: "lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamo. Un abrazo") e información proporcionada por el propio extesorero a Gallero a lo largo de veinte encuentros que ha mantenido con él.

La autora, que ha subrayado que a Bárcenas le ascendió Mariano Rajoy tras el Congreso de Valencia (2008), "cuando el extesorero ya controla todos los secretos del partido", ha explicado que aunque la "caja fuerte" que da título al libro es una metáfora, Bárcenas tiene "catorce maletines llenos de documentación", además del ''pen drive'' con la contabilidad B que fue registrando en sus ordenadores destruidos a martillazos.