El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha explicado este martes que la Generalitat mantiene su intención de recurrir ante el Tribunal Supremo las condiciones especiales fijadas a Catalunya para acceder al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), aunque el Estado haya anunciado que pagará en diciembre como reclamaba el Govern.

En un acto de campaña de Democràcia i Llibertat (DL) sobre fiscalidad, ha tachado de incendiario y discriminatorio para Catalunya el prefacio del acuerdo del Gobierno central que fija esas condiciones; de ahí que la Generalitat no haya reconsiderado presentar el recurso: "Hay razones jurídicas para enviar esto al Supremo".

Mas-Colell ha explicado que los servicios jurídicos siguen estudiando la fórmula del recurso y ha recordado que hay dos meses para hacerlo efectivo desde que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que hay tiempo aún para presentarlo.

Precisamente este lunes se supo que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, avisó la semana pasada a Mas-Colell de que, si recurría el FLA al Supremo, esto podría retrasar la recepción de los fondos, pero esto no ha hecho variar la decisión del conseller de recurrir.

Mas-Colell mantiene la intención de recurrir y de cobrar al mismo tiempo, y ha recordado que su conselleria ya envió el lunes al Ministerio de Hacienda facturas por valor de 3.150 millones de euros.

También ha vuelto a cargar contra este mecanismo de financiación: "La Generalitat solo tiene un banco, que se llama FLA. Nunca es bueno tener sólo un banco, y si sólo tienes un banco acaba abusando, y el FLA es un banco malo e ineficiente que abusa y que hace política".

4.000 MILLONES

Mas-Colell ha asegurado que el Gobierno central adeuda a Catalunya "4.000 millones" en concepto de deuda que ha calificado de histórica y que incluiría partidas como la disposición adicional tercera del Estatut que el Estado dejó de abonar años atrás.

El conseller ha retado al ministro a cumplir con este deuda en plena campaña, recordado que Montoro está firmando convenios para pagar deudas históricas, en alusión al que ha firmado recientemente con el Gobierno de Extremadura.

"Hay un ministro que firma convenios para pagar deudas históricas. Yo me permito invitarle a que venga cuando quiera a firmar un convenio para el pago de la deuda histórica de la disposición adicional tercera de Catalunya", ha concluido Mas-Colell.