El ayuntamiento de Deltebre ha retirado la bandera independentista -estelada- que ondeaba en el edificio consistorial después de que así se lo requiriera la junta electoral al secretario, ha explicado hoy su alcalde, Lluís Soler.

La orden de la junta electoral se debe al procedimiento habitual en campaña electoral. De hecho, el Ayuntamiento ya la retiró en las pasadas elecciones municipales y en las autonómicas.

El alcalde ha afirmado que la estelada se ha retirado ante la advertencia de que pone en riesgo a funcionarios del Ayuntamiento.

"Pondremos las esteladas en el balcón y donde haga falta pero, por muy antisistema que algunos sean, lo que no haremos es poner en riesgo a funcionarios del Ayuntamiento por motivos políticos", ha replicado Soler a la recriminación pública que le ha hecho la CUP Deltebre.

Esta formación, apelando a la moción de apoyo del Ayuntamiento a la resolución del Parlament instando a la desconexión con el Estado, ha recriminado la acción porque considera que "el Ayuntamiento se debe hacer responsable de las posibles consecuencias y que no recaigan sobre un funcionario", y le insta a volver a colocar la estelada.

Soler ha anunciado que "a partir del 20D, la estelada volverá a presidir el Ayuntamiento y no por esto habrá más o menos independentistas. Ahora bien, otros deberán mirarse el ombligo antes de hablar puesto que hoy somos la risa de todo el Estado español por la ingobernabilidad que vivimos en Cataluña y el punto muerto en que ha entrado el proceso por aquellos que sólo quieren ver los toros desde la barrera".