El exdiputado de la CUP en el Parlament David Fernàndez ha sugerido hoy que la izquierda anticapitalista ceda dos votos para desbloquear la investidura de Artur Mas como presidente, a cambio de un "plan de choque real y concreto" en materia social, para evitar que se encalle el proceso soberanista.

En un artículo publicado en la web del diario Ara, Fernàndez explicita públicamente una posible fórmula para desenredar las negociaciones entre Junts pel Sí (JxS) y la CUP, hasta ahora infructuosas por la negativa de los diez diputados de la izquierda antisistema a prestar al menos dos votos a favor y ocho abstenciones para hacer posible la investidura de Mas.

Si se llegase a la fecha límite del 10 de enero sin acuerdo, Cataluña se vería abocada a unas nuevas elecciones en marzo, en las que, según las encuestas, las fuerzas independentistas verían peligrar su mayoría absoluta de escaños en el Parlament.

Convencido de que unas elecciones en marzo "no es ninguna alternativa" y que "mendigar dos votos en cheque en blanco no arreglaría casi nada", Fernàndez ha alegado que "quizá lo único posible, ahora mismo, son dos votos al proceso, al lado de un plan de choque real y concreto".

"Antes, mil veces salir a jugar y quizá perder, que ni tan solo comparecer en el terreno de juego", ha planteado Fernàndez, en alusión a un hipotético fracaso del proceso independentista, en caso de que JxS y la CUP sean incapaces de llegar a un acuerdo.

Fernàndez ha reconocido "tensiones y dificultades" en la negociación, "en parte bien lógicas", puesto que entre los interlocutores se encuentran "dos proyectos tan antagónicos" como los de CDC y la CUP.

Por eso, considera conveniente "trazar la línea de un mínimo común denominador" que permita el "desbloqueo del bucle y el deshielo para pasar pantalla".