El nuevo pico de contaminación por dióxido de nitrógeno que obligó a reactivar hoy las limitaciones de velocidad al tráfico en los accesos a la ciudad de Madrid tras el episodio de mediados del pasado mes parece agravarse y previsiblemente hará que se limite el aparcamiento en el centro.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha advertido hoy de que es "muy posible" que este miércoles se restrinja el aparcamiento en el centro de la capital porque los altos índices de contaminación llevarán previsiblemente a activar esta noche el escenario dos, más restrictivo que el de hoy.

"Que todo el mundo sepa que tenemos unas expectativas muy negativas (...) La climatología no parece dar esperanzas", ha dicho Carmena a los periodistas durante una breve comparecencia junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, con quien ha almorzado hoy.

En pleno episodio, el equipo de Gobierno de Ahora Madrid llevará este jueves a la Junta de Gobierno el nuevo protocolo anticontaminación, más restrictivo que el actual -aprobado el pasado mes de marzo- y que permitirá avisar con más antelación de las medidas de limitación del tráfico.

Carmena quiere que el nuevo texto, que tendrá que aprobar el pleno el día 18, recoja señales fijas, potencie el uso del transporte público con un aumento de su capacidad y acceso gratuito y baja el listón para activar los niveles de preaviso y aviso.

A diferencia de lo ocurrido el pasado mes, en la jornada de ayer los índices de contaminación por dióxido de nitrógeno en la ciudad de Madrid saltaron la fase de preaviso y pasaron directamente a la fase de aviso, algo que nunca había ocurrido, al superar en dos estaciones de la misma zona en dos horas consecutivas el nivel de los 250 microgramos por metro cúbico.

Hasta ahora, el nivel de aviso siempre se había alcanzado por darse en dos días consecutivos el nivel de preaviso, que se da al superar los 200 microgramos.

Esta subida motivó que anoche el Ayuntamiento activase de forma automática la restricción de velocidad máxima de 90 a 70 kilómetros por hora en la circunvalación M-30 y el resto de accesos a la ciudad en la zona interior a la M-40 a partir de las 6.00 horas de hoy.

De repetirse los niveles de ayer, la ciudad entraría en el escenario dos y se añadirían restricciones de aparcamiento a los no residentes en el interior de la M-30.

Si, al contrario, se registrasen valores máximos de 200 microgramos por centímetro cúbicos o inferiores, la ciudad seguiría con las actuales restricciones de velocidad del escenario uno.

El anticiclón que estará sobre la ciudad durante por lo menos una semana más, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), será un agravante, puesto que no contribuirá a disipar la ''boina'' instalada sobre la ciudad.

Además, a diferencia del grave episodio de mediados del pasado mes de noviembre, el actual pico de contaminación se ha complicado porque coincide con un aumento de las partículas en suspensión PM10, que esta mañana rebasan los niveles aceptables en dos estaciones.

En concreto, los medidores de contaminación de Castellana (234 microgramos por metro cúbico de partículas PM10) y Méndez Álvaro (120 microgramos por metro cúbico) han rebasado a las diez de la mañana los niveles aceptables de estas partículas.

Las PM10, denominadas así por tener menos de 10 micrómetros de diámetro, son las que presentan una mayor capacidad de acceso a las vías respiratorias y por lo tanto mayor afección a las mismas.

Son sustancias sólidas y líquidas, orgánicas e inorgánicas compuestas por nitratos, sulfatos, amoniaco, carbón, agua, cloruro sódico y polvo de minerales que, o bien se emiten a la atmósfera, tras el uso de combustibles en hogares, actividades industriales o motores de combustión, o bien se transforman en el aire debido a reacciones químicas.

Las PM10, menos peligrosas que las PM2,5, pueden penetrar hasta las vías respiratorias bajas y provocar asma, problemas cardiovasculares, cáncer de pulmón, muerte prematura, etc. y proceden de las emisiones de la industria, el tráfico y las calefacciones domésticas.