El secretario de Política, Estrategia y Campaña de Podemos, Iñigo Errejón, ha presentado hoy en Murcia el Plan de Rescate Ciudadano que ha elaborado su partido y que, dotado con 25.000 millones de euros anuales, recoge un paquete de medidas de choque contra la pobreza y la exclusión social.

Errejón, acompañado por la eurodiputada Tania González y por el secretario regional de Podemos, Oscar Urralburu, ha destacado que ese dinero se obtendrá de la reducción paulatina del déficit, la puesta en marcha de una reforma fiscal progresiva y el aumento de la inversión pública.

Este paquete de medidas recoge, entre otras cosas, la puesta en marcha de un Plan Nacional de Ahorro Energético, que pretende disminuir la dependencia de los combustibles tradicionales y potenciar las renovables.

"Retomar el talento joven que se ha marchado por falta de expectativas laborales" es, según Errejón, otro de los objetivos del plan, que también propone incrementar gradualmente el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta alcanzar los 800 euros al mes.

La prohibición de los desalojos forzosos sin alternativa habitacional, la reestructuración de la deuda hipotecaria de los hogares reduciendo el valor nominal de las hipotecas de primeras viviendas en el caso de las familias que cumplan ciertos criterios sociales, y el establecimiento de cuotas a la Seguridad Social porcentuales y progresivas en función del rendimiento neto para los autónomos son otras de las medidas que recoge este plan.

También se propone un plan integral contra el despilfarro alimentario, la negativa a aprobar operaciones de fracking, auditorías para la ejecución de grandes infraestructuras, una reforma fiscal progresiva y una lucha decidida contra el fraude fiscal para elevar, a lo largo de los cuatro años de legislatura, el porcentaje de ingresos sobre el PIB, al menos entre 30.000 y 40.000 millones de euros.

Así mismo, Podemos propone un Plan integral de lucha contra el fraude, la tipificación del delito fiscal a partir de los 50.000 euros defraudados y la ampliación del plazo de prescripción a diez años, así como un Plan de Renta Garantizada, que tendrá una cuantía inicial de 600 euros mensuales para las unidades de convivencia de un solo miembro y que aumentará progresivamente en función del número de miembros, hasta un máximo de 1.290 euros.

En este sentido, también abogan por establecer un complemento para trabajadores con baja remuneración, por crear un centro de servicios sociales por cada veinte mil habitantes, y por incluir cláusulas sociales y medioambientales en las licitaciones públicas.

En materia de Dependencia, Podemos propone un plan de choque por la dignidad de las personas en situación de dependencia y sus familias, que se basará en el coste real de los servicios prestados o de las prestaciones concedidas y correrá a cargo en un 50 % de la Administración General del Estado y el resto a cargo de las comunidades autónomas con la eliminación del copago.

Permisos de paternidad y maternidad iguales, obligatorios e intransferibles es otra de las propuestas de este plan, que también recoge un Pacto de Estado por la Infancia y una reforma de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, para permitir que las menores que sufren abusos y se encuentran en una situación de vulnerabilidad en sus entornos familiares puedan interrumpir su embarazo sin el consentimiento paterno.

Por otra parte, en materia de corrupción, Podemos propone un Plan Nacional contra la Corrupción y para la Transparencia Institucional, que se coordinará a través de un organismo independiente del poder gubernamental.