La Generalitat planteará un requerimiento de incompetencia ante el Estado por el Real Decreto de autoconsumo de energía eléctrica.

El Consell Executiu ha acordado hoy requerir al Gobierno que derogue o modifique la redacción de diferentes artículos y disposiciones del Real Decreto que regula las condiciones de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.

El Govern considera que la actual redacción invade competencias propias de la Generalitat y limita la capacidad de Cataluña para aplicar la capacidad normativa que le corresponde en el ámbito del autoconsumo y la conexión a la red de este tipo de instalaciones.

En un acto en Barcelona, el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha dicho que "hace falta una contrarreforma eléctrica, ya que el modelo impuesto por la reforma del sector impulsada por el PP es erróneo en formas, contenidos, estrategias y objetivos" y se aleja de los propósitos europeos.

"Con el actual redactado del Decreto, estamos perdiendo la oportunidad de convertir el sector energético en una industria que contribuya a la recuperación económica y al cambio de modelo", ha subrayado Puig, según un comunicado de su departamento.