La corriente independentista de CCOO-Cataluña, denominada como Sindicalistas de CCOO por la Independencia y la República Catalana, ha nacido hoy con el apoyo y la presencia de representantes de CDC, ERC, CUP, ICV e EUiA.

La creación de esta corriente o grupo de opinión se ha escenificado esta tarde en un acto en la sede de CCOO de Barcelona en el que se ha leído el manifiesto fundacional y también ha tenido lugar una mesa redonda bajo el epígrafe de "República catalana y sindicalismo de clase".

En esta mesa redonda han participado el hasta ahora portavoz de ERC en el Congreso y candidato número dos en las elecciones del 20D, Joan Tardà, el exdiputado de la CUP David Fernàndez, la exdiputada de ICV Laura Massana y el exdiputado de EUiA David Companyon.

Tardà, que ha sido el interviniente más aplaudido por los asistentes, ha puntualizado mientras dirigía su mirada hacia David Fernàndez, que "no estamos en las puertas de una revolución social, desgraciadamente, sino de la revolución democrática que supone crear una nueva república".

"David, -le ha dicho también al exdiputado ''cupero''- tú que eres tan crítico con Mas, el día que sea imputado por poner las urnas o por defender el mandato recibido en las urnas, y esto puede pasar, los demócratas estaremos en la calle, y tú también, pero quien no estará será Inés Arrimadas (C''s) ni tampoco Carme Chacón (PSC)".

Según Tardà, se va "a un escenario de insumisión, de resistencia pacífica y de escenarios ''ghandianos''" y se pueden "decir paridas, y debatir sobre lo que sea, pero quizás todo quede superado por los hechos, y el dilema sea defender la democracia".

David Fernàndez, por su parte, ha recalcado que "sin los sindicatos no se puede construir el proceso constituyente", y ha abogado por que las organizaciones sindicales tengan un papel preponderante" para evitar que el nuevo Estado actúe "bajo los dictados de la ''troika'' y de los mercados financieros".