El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha avisado hoy, ante la manifestación contra la intervención militar en Siria bajo el lema "No en mi nombre", que apoya Podemos, de que a la organización terrorista Dáesh "no se la va a derrotar con eslóganes".

"Está bien manifestarse contra las guerras pero hay veces en las que las operaciones militares son necesarias y ésta es una de ellas", ha afirmado el ministro, que ha asegurado que Francia aún no ha hecho una "petición formal" a España sobre una eventual participación en la intervención militar.

En declaraciones a los periodistas en Barcelona, Margallo ha recalcado que el Gobierno pone como condiciones a la participación militar que haya cobertura internacional, la autorización del Ejecutivo y del Parlamento y el consenso de las fuerzas políticas nacionales.

El ministro ha asegurado que "en absoluto" el contexto de precampaña electoral influye en las decisiones sobre una eventual participación militar española, puesto que, ha remarcado, el Gobierno en funciones y la Diputación Permanente podría adoptar esta decisión si fuera el caso.

Pero ha subrayado que el Gobierno aborda el asunto como una "auténtica operación nacional", buscando el consenso con los partidos políticos, y sin voluntad de "precipitarse".

Margallo ha opinado que debería haber un esfuerzo militar internacional coordinado, sin "poner tropas en tierra", acompañado de una operación política para mediar en el conflicto entre la oposición y el gobierno sirio de Bashar Al Assad, al que ha calificado de "criminal con letras capitales" aunque ha abogado, en estos momentos, por "priorizar el mal mayor, que es Dáesh".

En este sentido, ha avisado de que "esto no lo vamos a derrotar con eslóganes", porque es "ellos o nosotros, no hay medias tintas" y ha alertado de que no hacer nada desde punto de vista militar "es simplemente dejar que vengan a matarnos cuando les parezca bien".

Así se ha referido a la manifestación bajo el lema "No en mi nombre", prevista para este sábado en Madrid en contra de una intervención militar en Siria, a la que acudirá una representación de Podemos.

El ministro ha remarcado que Daesh es un fenómeno nuevo que va más allá de una organización terrorista, que maneja redes sociales, tiene una base territorial "sólida", una incidencia planetaria y "por desgracia va a durar tiempo".

"Lo que tengamos que hacer hay que hacerlo después de haberlo meditado bien", ha concluido.

Margallo ha hecho estas declaraciones antes del acto de presentación de su libro "Todos los cielos conducen a España" (Planeta), celebrado en el Hotel Casa Fuster de Barcelona y que ha contado con la participación del exministro Josep Piqué.