El presidente catalán, Artur Mas, ha hecho hoy un llamamiento a "ensanchar" las bases del soberanismo para poder culminar el proceso hacia la independencia de Cataluña con el apoyo de más del 50 % de la población, tras asegurar que "la autonomía tal como la habíamos conocido se ha acabado, no existe".

Un día después de comparecer tras la reunión del Govern para responder a las restricciones impuestas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para poder acceder al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), Mas ha anunciado en Catalunya Ràdio que Junts pel Sí (JxS) explicará públicamente "en los próximos días" una propuesta trasladada a la CUP en las negociaciones para su investidura.

Tras recordar que las dos formaciones independentistas sumaron un 48 % de los votos en las elecciones catalanas del 27S, Mas ha remarcado que "la obligación es no perder a nadie" en las negociaciones con la CUP.

"Como no somos unos locos que hemos perdido el juicio, sabemos que para llegar hasta las últimas consecuencias" y hacer la "desconexión legal" hay que tener la "base de país, que la tenemos casi pero no totalmente" y que significa rebasar "con una cierta amplitud el 50 %" de población a favor de la independencia.

El presidente catalán en funciones ha afirmado que sería "ideal" cerrar un acuerdo con la CUP antes del inicio de la campaña de las generales, aunque ha admitido que no tiene "ninguna seguridad" de que se pueda lograr en este plazo.

El líder convergente ha asegurado que hará "todo lo posible" para que no haya elecciones en marzo -se convocarían automáticamente si el 10 de enero aún no se ha investido presidente-, pero ha remarcado que no forzará un acuerdo "a cualquier precio".

También ha subrayado que el "único plan B" que tiene Cataluña para "sobrevivir" a la actual "subordinación" al Estado es pagar el "precio" del camino soberanista.

Mas ha reiterado las críticas al Ejecutivo del PP por las condiciones del FLA, que ha calificado de "humillación pública", cuando en realidad la Generalitat se gasta el dinero de dicho fondo en servicios sociales, ha afirmado.

Además, ha advertido de que "la autonomía tal como la habíamos conocido se ha acabado, no existe" y, en este contexto, ha señalado que la salida es el proceso independentista.

El cabeza de lista de Democràcia i Llibertat al Congreso, Francesc Homs, ha acusado al PSOE y a Ciudadanos (C''s) de situarse "por omisión" al lado del Gobierno de Mariano Rajoy en su "agresión" a las finanzas catalanas.

En cambio, el ministro de Interior y cabeza de lista del PPC al Congreso, Jorge Fernández Díaz, ha rechazado las críticas de Mas al Gobierno central por los controles del FLA y ha recalcado que la resolución independentista aprobada por el Parlament "sí que es una agresión institucional".

En su opinión, el hecho de que el Parlament aprobara esa resolución "es una cosa muy seria", a partir de la cual "la inseguridad jurídica y la deslealtad institucional son totales", un factor que "está pesando al adoptar una decisión de estas características" en relación con el FLA.

Por otra parte, Podemos ha retocado en las últimas horas su programa electoral -que ya estaba aprobado y publicado- para que quede "nítidamente claro" su propuesta de celebración de un referéndum "con garantías", para que los catalanes "puedan decidir el tipo de relación territorial que desean establecer con España".

La líder del Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha reprochado a Podemos que "compre el discurso de los nacionalistas" al incluir un referéndum en su programa electoral, un debate que cree que no ha solucionado "ningún problema" y solo ha generado "división" entre los catalanes.

Arrimadas también ha reclamado a Mas que recupere el "seny" para negociar mejor el FLA, mientras que el líder del PSC, Miquel Iceta, ha reclamado a ambos gobiernos que piensen en las personas afectadas por las deudas de la Generalitat.

Asimismo, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha reclamado a los gobiernos catalán y central que piensen más en las personas afectadas por las deudas de la Generalitat.