Los dirigentes de IU Ramón Luque y Lara Hernández han dejado el equipo de campaña del candidato de la Unidad Popular, Alberto Garzón, por discrepancias en la estrategia electoral de Cataluña, aunque Garzón le ha quitado importancia con el argumento de que siguen en IU aunque en "funciones diferentes".

Además, el responsable de los Jóvenes de IU, Carlos Martínez, no sólo ha dejado el equipo de campaña, sino que también abandona la organización.

Según ha confirmado a Efe el secretario de Acción Electoral Ramón Luque, deja el equipo de campaña, no la dirección de IU, para centrarse en la estrategia de Cataluña, por considerar que hay personas dentro del equipo del candidato que quieren "disparar contra el proyecto de unidad" alcanzado en Cataluña.

A este respecto, ha dicho que no entiende que haya dirigentes que no respetan la resolución "de obligado cumplimiento" aprobada por IU para formar candidaturas de convergencia ni las decisiones que toman otras federaciones. Luque, que no quiere "señalar a nadie" en este momento, ha excluido de esas maniobras a Garzón, para no perjudicar su campaña ni la de IU.

Por su parte, la secretaria de Convergencia, Lara Hernández, que al igual que Luque era coordinadora de Estrategia Política dentro del Comité Electoral, ha dejado también esa responsabilidad en el equipo de campaña.

Preguntado en rueda de prensa por estas bajas, que adelantó ayer El Confidencial, Alberto Garzón ha negado que se esté produciendo una "fuga" dentro de su partido. "Nada más lejos de la realidad", ha defendido.

Durante el acto de presentación de las propuestas de memoria histórica de IU, Garzón ha asegurado que "naturalmente" se han modificado "los contextos" y ha sostenido que "no ha habido ninguna baja real porque, tanto Lara Hernández como Ramón Luque, siguen siendo parte de Izquierda Unida".

"Tienen funciones diferentes a las que tenían hace un par de semanas pero su actuación dentro del partido son igualmente importantes".

Ha explicado que Hernández se trabaja "día a día" en la coordinación de actos y que puede "encontrar en cualquier espacio y ha indicado que Luque está centrado en la campaña catalana porque "queremos el mejor resultado posible".

Respecto a las últimas encuestas, Garzón ha valorado que el partido está sufriendo "una subida modesta pero progresiva" y ha destacado que van a "dar la sorpresa en las elecciones del 20 de diciembre".