La vicepresidenta del Gobierno catalán en funciones, Neus Munté, ha recalcado hoy a ERC que el candidato de Junts pel Sí para la presidencia de la Generalitat sigue siendo Artur Mas, quien mañana hará una nueva propuesta a la CUP en el segundo pleno de investidura del Parlament.

En una comparecencia en el Palau de la Generalitat para valorar la resolución del Tribunal Constitucional, Munté ha respondido al número dos de ERC por Barcelona a las elecciones generales, Joan Tardà, quien ha asegurado que su formación está dispuesta "a todo" y a ofrecer un "cheque en blanco" para llegar a un acuerdo con la CUP, sin excluir la posibilidad de que Mas no fuera presidente.

Tras recordar que es miembro del Govern y diputada de Junts pel Sí, Neus Munté (CDC) ha aseverado que existe una "unanimidad total" en la coalición independentista respecto a que "el candidato a la presidencia es Artur Mas".

Munté no ha ofrecido detalles de la propuesta que han valorado esta tarde Artur Mas, el líder de ERC, Oriol Junqueras, y otros representantes de Junts pel Sí junto con los diputados de la CUP Benet Salellas, Anna Gabriel y Antonio Baños, ni tampoco ha valorado la respuesta de los ''cuperos'' a la nueva oferta.

Así, ha emplazado a esperar a mañana, cuando Mas formulará "un planteamiento adicional" en el Parlament y se conocerá entonces "la respuesta y la reacción del conjunto de grupos parlamentarios, lógicamente también de la CUP".

Mas necesita al menos dos votos favorables de la CUP y la abstención del resto del grupo -además de los 62 ya garantizados de Junts pel Sí- para salir elegido presidente mañana por mayoría simple, pero la CUP se inclina por mantener el ''no'' al líder de CDC.