El cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, ha abogado hoy en Ávila por la colaboración de los seglares para presidir celebraciones los domingos en el despoblado medio rural "en ausencia de presbíteros".

Blázquez ha realizado estas declaraciones a los periodistas momentos antes de inaugurar en la capital abulense las XII Jornadas de Apostolado Seglar, con una conferencia titulada "Misericordia del Padre: En el camino de las familias".

Al ser preguntado por la importancia de los seglares en el medio rural, el cardenal ha señalado que "el principio es que todos los bautizados forman parte de la misma Iglesia", si bien unos tiene la "vocación del matrimonio y la familia, otros la vida consagrada y otros el ministerio sacerdotal".

"Pero todos somos necesarios y tiene que darse una reciprocidad y complementariedad entre nuestros servicios y ministerios, tanto en la ciudad como en el campo", ha argumentado.

No obstante, ha admitido que "a veces en el medio rural, con la despoblación que ha padecido, con el empequeñecimiento de los pueblos y con las dificultades vocacionales para el ministerio, se necesita una particular colaboración de los seglares, también para presidir celebraciones en domingo, en ausencia de presbíteros".

Por otra parte, Ricardo Blázquez ha afirmado que el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa ha discurrido "muy bien", ya que la mística abulense tiene "una capacidad de convocatoria extraordinaria".

Además, ha señalado que todas las celebraciones en las que ha participado -inauguración y clausura, peregrinación de la Conferencia Episcopal y Encuentro Europeo de Jóvenes-, han estado "muy concurridas".

Asimismo, ha subrayado la "gran estima" que Las Edades del Hombre ha generado entre los 400.300 visitantes que han contemplado la vigésima edición de esta muestra de arte sacro clausurada hoy en Ávila y Alba de Tormes (Salamanca).