La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha manifestado hoy que considera "zanjada" la alarma creada por el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los riesgos del consumo de carnes rojas y procesadas.

García Tejerina ha señalado, en una entrevista en el programa "La Mañana" de TVE, con la presentadora Mariló Montero, que aunque el dictamen de la OMS no ha llegado a provocar una crisis en España "hay que dar por zanjada, absolutamente" cualquier situación de alerta.

El informe de la OMS alertó de que comer carne procesada es cancerígeno para los humanos, mientras que el consumo de carne roja -como la carne de res y cerdo- "probablemente" también.

La titular de Agricultura ha valorado que "afortunadamente" la OMS no haya provocado la "histeria" en el sector cárnico, ni en los ciudadanos, que han "contextualizado y diferenciado" los mensajes y han mantenido el consumo.

"Los españoles somos lo suficientemente sabios y sabemos lo que debemos hacer", ha afirmado.

La ministra ha señalado que el día en que se conoció la advertencia, según los datos del sector de la distribución, cambió el "patrón" de los productos de la cesta de la compra, pero en general y con las cifras que se conocen hasta ahora no ha habido caída en el consumo de carne.

No obstante, el Ministerio se ha reunido con el sector ganadero y seguirá haciendo "seguimiento" de informaciones como el Panel de Consumo en los hogares españoles para tener todos los datos completos.

"Cometeríamos un error si dejáramos de consumir carne", ha añadido la ministra, tras insistir en las ventajas de la dieta mediterránea, de la que ese alimento forma parte.

"Todos los ciudadanos europeos deben saber que en la Unión Europea (UE) se produce con las máximas garantías desde el ganadero a la industria. Las exigencias son elevadísimas", ha recordado.

Por otro lado, ha hecho hincapié en que la propia OMS tuvo que "rectificarse a sí misma" y aclarar sus afirmaciones.

Durante la entrevista, la ministra ha probado un plato de jamón y ha comentado varios imágenes difundidas en las redes sociales en reacción al informe de la OMS, además de apuntar que, aunque tiene "poco tiempo", ha reenviado alguno de esos mensajes humorísticos.