El conseller de la Presidencia, Francesc Homs, ha confirmado hoy su "predisposición" a encabezar la lista de CDC al Congreso en las elecciones generales del 20 de diciembre, con ánimo de impedir que el PP y Ciudadanos (C''s) obtengan una mayoría suficiente para formar gobierno.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Homs ha dicho afrontar el reto de las generales "con todas las ganas y toda la convicción" y ha justificado la presencia de CDC en Madrid porque "la política o la haces o te la hacen" y hay que ir a defender los "intereses de la gente de Cataluña".

Uno de sus principales objetivos electorales es evitar que el PP obtenga un buen resultado y que su "marca blanca", C''s, tampoco tenga "fuerza" para salvar a Mariano Rajoy.

"Todas las encuestas apuntan a que el PP no tendrá mayoría absoluta, pero si lo compensa con unos buenos resultados de C''s habrá un Gobierno del PP, que sería negativo para los intereses de Cataluña y para el conjunto del Estado español", ha alertado Homs, que este jueves será propuesto formalmente por la agrupación de CDC en Osona como candidato para las generales.

Homs se ha mostrado convencido de que tras el 20D "se acabará abriendo una negociación en el conjunto del Estado" para intentar encontrar una salida pactada al debate soberanista.

Homs se ha ofrecido a debatir con Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, que "son los que mandan", y no sólo con los candidatos catalanes del PP y del PSC durante la campaña electoral.