Los secretarios general de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han pedido un Pacto de Estado contra la violencia de género, que han considerado una situación "insoportable" desde el punto de vista político y social, además de una lacra moral.

Méndez y Toxo han hecho estas reflexiones durante su intervención en la XVIII Cumbre Social, y ambos han hecho un llamamiento a la participación, en Madrid, el día 7 de noviembre en la marcha estatal contra la violencia machista y el día 25 en las movilizaciones con motivo del Día internacional contra la violencia de género.

En este marco, Méndez también ha querido denunciar la posición "hipócrita y cicatera" de la UE en relación a la crisis de refugiados, y ha añadido que se trata de un problema con permanencia en el tiempo, por lo que debería ser abordado de "manera profunda" por parte de los gobiernos democráticos.

Ambos líderes sindicales han hecho balance de la legislatura y han reconocido que si bien se ha abandonado la recesión, España está "sepultada" por la crisis económica.

Ambos sindicalistas han criticado los presupuestos para 2016 por continuistas e incapaces de resolver los problemas de España.

Según Méndez, los presupuestos aprobados son "una tirita" frente a la "formidable hemorragia" de debilitamiento del Estado del bienestar.

Para los líderes sindicales, el nuevo Gobierno que surja de las elecciones no deberá perderse en debates territoriales y sí abordar el empleo y la desigualdad como temas prioritarios.