El líder del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol, ha asegurado hoy que presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) para evitar el pleno del próximo 9 de noviembre en el Parlament, que quieren convocar Junts pel Sí y la CUP para aprobar su propuesta separatista.

García Albiol, que ha acudido en Tarragona a la reunión de la junta directiva de su partido, ha asegurado que utilizarán "todos los recursos del Estado de derecho" para evitar que Junts pel Sí y la CUP aprueben su propuesta de resolución para iniciar el proceso de creación de la "república catalana".

El dirigente popular ha asegurado que el proceso iniciado por estas formaciones "es una locura" y ha destacado que esa voluntad independentista "llevará a los catalanes a la miseria".

García Albiol ha augurado que la próxima semana será "frenética e histórica" y ha asegurado que todavía está constituyendo su grupo parlamentario, una decisión que está muy ligada a la posibilidad de evitar el pleno del día 9, cuando se cumple un año de la consulta alternativa independentista.

"Si paramos la celebración de este plenario que rompe el Estado de derecho haremos un favor al presente y a las generaciones futuras", ha sentenciado Albiol.

El PPC sigue la estrategia de apurar los plazos del reglamento del Parlament para constituirse como grupo con el fin de evitar que se apruebe la resolución independentista presentada por Junts Pel Sí y la CUP antes del primer debate de investidura del presidente de la Generalitat.

Sobre la decisión de ERC y CDC de concurrir por separado en las próximas elecciones generales del 20D, ha comentado que demuestra que los líderes de Esquerra "son pillos, ya que se mantienen en una actitud discreta mientras sus rivales y compañeros de viaje se achicharran".