El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves que tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el jefe del Ejecutivo catalán en funciones, Artur Mas, están interesados en la "confrontación" y ha recalcado que si el segundo es el "culpable" del desafío soberanista, Rajoy es "el responsable".

Así lo ha señalado el líder de los socialistas en una entrevista en ''El Intermedio'', recogida por Europa Press, en la que ha recalcado que este enfrentamiento entre Cataluña y el Estado beneficia a alguien que "tiene dificultades para ser elegido presidente", que está "intentando tapar la corrupción" y que trata de "evitar el examen de la opinión pública" sobre su gestión.

Y ha señalado que en este perfil se puede identificar tanto a Mas como a Rajoy, que "aplauden esta confrontación". Sánchez ha asegurado que distingue el papel que tienen cada uno en esta crisis y ha recalcado que si bien el president en funciones es "el culpable" del desafío que "está liderando", Rajoy es "el responsable".

Sánchez ha censurado además que el presidente del Gobierno haya dicho que mientras esté él en La Moncloa "está garantizada la unidad de España" y ha recalcado que son "muchas" las fuerzas políticas que lo garantizan.

Además, el líder del principal partido de la oposición ha recordado que fue él quien llamó al jefe del Ejecutivo después de que Junts pel Si y la CUP presentaran una moción en el Parlament para iniciar el proceso que lleve a la independencia y se ha vanagloriado de que, con esta iniciativa, ha ayudado a "resolver" el desafío, porque después Rajoy ha llamado también a los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias.

De esta manera, ha dicho, cree que su llamada a Rajoy "desbloqueó la incomunicación del presidente del Gobierno con el resto de formaciones políticas".