La presidenta del Partido Popular del País Vasco, Arantza Quiroga, ha abogado hoy por hacer "entre todos una revisión honesta de lo que ha sido la historia de ETA", porque "no podemos permitir que la historia se escriba por aquellos que han estado mirando para otro lado o jaleando el terrorismo".

El PP del País Vasco registró ayer una moción en el Parlamento Vasco con el fin de crear una ponencia para alcanzar un acuerdo sobre principios básicos de convivencia que incluya a todos los grupos, también a EH Bildu.

Quiroga ha sido entrevistada esta mañana en Onda Cero, donde le han preguntado sobre esta iniciativa y sobre el "rechazo" al terrorismo planteado por el PP.

Según Quiroga, "la condena del terrorismo, la deslegitimación del terrorismo, son conceptos que significan lo mismo, y en el Partido Popular hace años que en todos nuestros textos hemos hablado de deslegitimación del terrorismo. Creemos que es la gran asignatura pendiente que tenemos en Euskadi".

Para la presidenta del PP vasco, "ETA ha dejado de matar gracias a la firmeza de la sociedad vasca, de la sociedad española y del Estado de derecho, pero ahora esta sociedad tiene un recorrido muy importante que hacer. Tenemos heridas abiertas. Hemos estado durante cuarenta años sometidos a un cáncer que ha dejado muchas heridas en la sociedad".

Por eso considera que el PP, "con la legitimidad de dejar por el camino a 28 compañeros asesinados por la banda terrorista, creemos que en esta nueva etapa, en la sociedad vasca, tenemos mucho que decir. Y, sobre todo, mucho que decir para que se cuente la verdad de lo que ha ocurrido".

"Que entre todos hagamos una revisión honesta de lo que ha sido la historia de ETA. Por eso hemos hecho esta iniciativa en el Parlamento Vasco, con luz y taquígrafos. Con un texto que no es novedoso. El Partido Popular esto ya lo ha votado. Los únicos que no lo han votado son Bildu y compañía porque siguen condicionados por ETA", ha agregado.

Preguntada si siguen reclamando a EH Bildu que condene expresamente el terrorismo de ETA, Quiroga ha respondido que "absolutamente. La exigencia siempre tiene que ser el rechazo y la deslegitimación del terrorismo, porque es la única manera de avanzar hacia adelante, y reconociendo que nunca jamás ETA debió de existir".