La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado hoy que las licitaciones del grupo Fomento en lo que va de año han alcanzado los 12.733 millones de euros, y ha anunciado que antes de que acabe el año está previsto licitar obra nueva en carreteras por valor de 970 millones de euros.

En este sentido, la titular del departamento ha explicado en los desayunos de Nueva Economía Fórum que del importe total de la licitación pública, una gran mayoría, 11.500 millones, se ha destinado a obras.

En carreteras, el ministerio ha puesto en servicio 800 kilómetros, a una media de 200 km al año, y ha retomado 60 obras que estaban paralizadas y que suman una inversión superior a los 4.000 millones. Además, está previsto poner en servicio antes de que acabe el año 108 nuevos kilómetros de carretera.

Además, el tráfico en las autovías ha crecido un 5,1 % en lo que va de año, un porcentaje que se eleva al 6,3 % en las autopistas de peaje. Esta recuperación también se ha dejado notar en el tráfico de los vehículos pesados, que ha aumentado un 6,1 % en el tercer trimestre.

Por otro lado, entre enero y agosto los pasajeros de la red Aena y los viajeros del tren ha rozado los 440 millones de usuarios, con incrementos del 12 % y 14 % en muchas provincias.

También está previsto llevar la alta velocidad a siete ciudades españolas. De hecho, el próximo día 29 se inaugurará el tramo de AVE entre Palencia y León y se trabaja para que llegue a Burgos, Zamora, Castellón, Granada y en el tramo Sevilla-Cádiz.