El auditorio Felip Pedrell de Tortosa está abierto este viernes, pero debería estar de baja por esquizofrenia aguda localizada en el mitin: con una hora de diferencia, pasará del público pepero de Xavier García Albiol --en la sala grande-- a los independentistas de la CUP --en la pequeña--. Son dos partidos tan a las antípodas que casi se ignoran (nadie robará votantes a nadie). Y a la entrada, una visión imposible: una gran pancarta del PP al lado de una ''estelada''.

MAS ASUME: YA NO ES EL GUAPO

Artur Mas se ha quitado un peso de encima esta campaña aparte de Duran. En su día, su éxito entre las maduritas y una parodia televisiva le convirtieron en el Guapo Oficial de la política catalana. La moda era gritarle ''¡Guapo!'' y él tenía que responder ''¡Gracias''. El jueves se lo volvieron a gritar en Tarragona, pero él claudicó en beneficio de Raül Romeva, que también tiene mucho éxito: "Ahora hay otro que me ha sustituido. Menuda carga me he quitado de encima".

ALBIOL NO VERÍA A ALBIOL

Albiol no esconde su pasión por el baloncesto desde que encestó para abrir su campaña, y como es tan fan de la selección de baloncesto de Pau Gasol, tanto, asegurado que si fuera espectador hubiera preferido ver el partido que seguir el debate de 8TV en el que él participó. Y, ya ha avisado de que el domingo no llega al debate de TV3 hasta que acabe la final del Eurobasket: "El horario es compatible", se ha justificado.

MENUDO ES EL BUS DE LOS PLUMILLAS

Miquel Iceta y el presidente Ximo Puig se han subido al bus de campaña con los periodistas para compartir trayecto hasta el mitin. El candidato está sorprendido con el confort para los plumillas --que si lucecitas, que si aire acondicionado personalizado, que si butacas de avión,...--. Iceta ha dicho que ya entiende por qué el presupuesto de campaña solo permite una banderola por farola.

RETRATOS AL FRESCO SOBRE RUEDAS

También Lluís Rabell (CatSíQueEsPot) se ha subido este viernes al bus de campaña de periodistas, donde ha confesado sus preferencias entre los otros candidatos con improvisados retratos al fresco: Con Romeva tiene buena relación y "es de una humanidad inmensa"; Espadaler es de "corrección exquisita"; a Arrimadas la acaba de conocer y no sabe si es el principio de "una larga amistad o una enemistad"; a Gabriel la conoce del activismo social desde hace mucho tiempo; con Albiol es con quien tiene más distancia, e Iceta es "muy divertido y amable".

ES-PA-DA-LER

Hay apellidos y apellidos, y el del candidato de Unió da mucho juego para algunos, que lo confunden con nombres como la empresa catalana de conservas, aperitivos y vermuts Espinaler. Ya le han gastado la broma en alguna ocasión, pero él siempre deja bien claro su apellido, y hasta lo separa por sílabas para que no haya problemas: "Mi apellido es Es-pa-da-ler, Es-pa-da-ler". LA CAMPAÑA AGOTA HASTA AL MÁS JOVEN

Una campaña agota hasta al más joven. Inés Arrimadas (C''s) estuvo debatiendo hasta medianoche en la tele con el resto de candidatos, y a primera hora de este viernes ya estaba haciendo un discurso. A la ciudadana le ha fallado la voz y ha tenido que para unos segundos para beber agua. Pero el trajín no le borra la sonrisa, y asegura seguir "muy ilusionada".