El vicesecretario sectorial del PP y parlamentario vasco, Javier Maroto, ha corregido sus palabras en las que alertaba de que entre los sirios que entran a Europa "hay muchos yihadistas" y ha reconocido que esta expresión "ha sido poco afortunada".

Maroto ha hecho esas primeras declaraciones en una entrevista esta mañana en Radio Vitoria en la que ha advertido de que en el proceso de acogida de los refugiados hay que tener en cuenta razones de seguridad.

Sus manifestaciones han creado un gran revuelo y algunos grupos políticos municipales, como la portavoz de EH Bildu, Miren Larrión, han denunciado su "nueva andanada xenófoba".

Larrión ha exigido al PP "que abandone discursos demagógicos y del pasado, que demuestre humanidad y que empiece a colaborar de verdad para paliar este drama humano".

En una posterior rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de Vitoria, Maroto (PP) ha matizado sus declaraciones y ha abogado por "una actuación conjunta y definitiva" de las instituciones para acoger a los refugiados.

El vicesecretario general del PP ha insistido en que la respuesta a la crisis de los refugiados "debe ser acorde a las necesidades de estas personas" que huyen de una guerra y ha anunciado que el PP participará en todas las iniciativas que se pongan en marcha en Vitoria y en el resto de Euskadi para facilitar la llegada de refugiados.

Tras la rueda de prensa ha emitido un comunicado en el que ha recalcado que lo que ha dicho respecto a que "entre los sirios que entran hay muchos yihadistas" ha sido "una expresión poco afortunada".