El Ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado que España cuenta con una "logística especialmente preparada para atender situaciones complicadísimas" ante la llegada de refugiados.

Morenés, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, ha recordado la participación de España en anteriores crisis humanitarias provocadas por conflictos bélicos y ha mencionado el campamento que "hubo que montar en Kosovo para 15.000 o 20.000 personas en menos de un mes".

Según el titular de Defensa, España "está preparada con capacidad logística y práctica en el movimiento de personas" y su departamento "tiene la obligación de contribuir con el resto de las capacidades del Estado para atender situaciones de este tipo que son de difícil atención por los sistemas establecidos".

En cuanto al reparto de refugiados por parte de la UE, ha rechazado las críticas hacia el Gobierno español por sus reticencias a las cuotas propuestas por Bruselas. En su opinión "falta una política clara de inmigración en Europa y existe una percepción de los refugiados que no se corresponde con la realidad que se va a vivir".

Morenés ha advertido de las consecuencias de haber tenido "una falta de visión para afrontar el problema que tiene sus causas, sus orígenes y sus síntomas y esos síntomas se estaban viendo desde hace tiempo".

Para Morenés, ahora "es necesario atajar las consecuencias y eso supone que el mundo rico y con capacidades invierta en el mundo que no tiene esas capacidades, al que hay que enseñar a pescar y no darle pescado para dar oportunidades a todas esas personas, tanto inmigrantes económicos como refugiados, que tienen todo el derecho a tenerlas en sus lugares que no quieren abandonar".

En cuanto a los recortes de la inversión en cooperación en años anteriores, ha recordado la incidencia de la crisis en la economía española y ha precisado que lo invertido en cooperación es solo "una pequeña parte" del esfuerzo inversor para ayudar a otros países.