El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este martes un Plan de Atención Integral a los Refugiados de la guerra de Siria, habilitando para ellos espacios públicos, Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPIs) y 34 módulos de viviendas, entre otros puntos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha anunciado que dicho Plan, que comenzará de forma inmediata, y coordinada con las actuaciones y directrices del Gobierno de España y de la Unión Europea.

"Madrid es y será siempre una región solidaria y un espacio de integración y de acogida, pero este sentimiento debe llevarse a la práctica de manera racional y organizada para conseguir la máxima eficacia", ha insistido.

El Plan coordinará cuatro tipos de recursos: los dispositivos propios de la Comunidad; los medios dependientes de la Organizaciones No Gubernamentales; las iniciativas de Administraciones y entidades públicas de diferente carácter y las propuestas de colaboración solidaria de personas individuales y familias.

Además, se va a crear una Oficina de Coordinación, de la que formarán parte representantes de la Comunidad de Madrid, junto a los de las ayuntamientos e instituciones no gubernamentales. "El objetivo -ha precisado Cifuentes- es conseguir la máxima implicación de todos los sectores, tanto públicos como privados, en beneficio única y exclusivamente de los refugiados".