La Fiscalía General del Estado ha señalado hoy que la crisis económica "va remitiendo paulatinamente", pero no en "las capas más desfavorecidas de la población", por lo que sigue recomendando a los fiscales un trato comedido con las personas que incurren en conductas delictivas por la situación.

En su informe anual de 2014 ha pedido a los fiscales que eviten "criminalizar" conductas "cuya única causa sea la desesperada situación económica del autor".

Además, ha insistido en que se "extreme el rigor en la persecución de aquellas actividades defraudatorias que causen pérdidas de puestos de trabajo o perjuicios a pequeños ahorradores".

Ha lamentado que todavía no cuenten con un "sistema informático homogeneizado" que facilite el seguimiento de la evolución de la criminalidad, aunque ha señalado, "con carácter aproximado, que el número de causas se mantiene estable", pero disminuyen los procedimientos por fraude en el IRPF y aumentan ligeramente las defraudaciones de IVA y sociedades.

A su vez, el organismo ha insistido en demandar una vez más para combatir los delitos económicos que se incorporen a la plantilla de la fiscalía expertos en contabilidad, fiscalidad y funcionamiento del mundo empresarial, una serie de materias con las que "no necesariamente cuenta el bagaje de conocimientos exigible a un Fiscal".

En este sentido, la institución ha explicado que la experiencia demuestra que estos conocimientos son "absolutamente imprescindibles para la correcta y rápida resolución del trabajo".

De esta manera, también ha reclamado incorporar a grupos de trabajo a funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad especializados en la investigación de delitos económicos, para reforzar la plantilla de la fiscalía, cuya participación en los procesos concursales ha sido calificada como beneficiosa.

En el informe anual se traslada "la inquietud de muchos fiscales ante la problemática que plantea la Ley de 2010 sobre prevención del blanqueo", ya que, según los fiscales, "algunas disposiciones de la misma que nos afectan, han podido pasar desapercibidas", pero no explica cuáles son y agrega que estas cuestiones se abordarán en una jornadas de estudio a celebrar próximamente.

También se interroga si en los delitos contra la Hacienda Pública las sanciones establecidas en artículo 305 bis del Código Penal " son (o no) más beneficiosas que las que se imponían en la legislación delegada", cuestión que a su entender "suscita interés por las consecuencias sustantivas y sobre todo procesales que se derivan de la decisión que se adopte".

De la memoria de las fiscalías provinciales, ha criticado la escasa colaboración de la administración autonómica con la fiscalía barcelonesa.