dio forestal que quemó 7.833 hectáreas el pasado mes de agosto en la Sierra de Gata ha sido declarado extinguido por el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex).

El Ejecutivo regional ultima el informe de balance de los daños ocasionados por el incendio, que será remitido la próxima semana a la Dirección General de Protección Civil del Ministerio de Interior con el objetivo de solicitar las ayudas pertinentes al Gobierno central para los damnificados.

Este incendio forestal afectó a parajes de ocho municipios cacereños, principalmente a Acebo, donde el fuego asoló 4.436 hectáreas; Perales del Puerto (1.500 hectáreas) y Hoyos (1.156 hectáreas).

En Cilleros, el incendio arrasó 391 hectáreas, 105 en Gata, 106 en Moraleja), 68 en Villamiel y 71 en Villasbuenas de Gata, según ha informado hoy la Junta de Extremadura.

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y de la Universidad de Extremadura han mantenido hoy reuniones con los alcaldes de las localidades afectadas para informar de los trabajos de urgencia que se están realizando en la zona y para los que la Junta de Extremadura ha aprobado una dotación de cinco millones de euros.

En cuanto a la vegetación quemada, 2.565 hectáreas eran de matorral, 1.973 hectáreas de pinar, 1.479 de robledal, 313 de dehesa y 103 hectáreas de encinar, principalmente. Zonas de castañar, ribera, de eucaliptos y de materia no forestal también se vieron afectadas.