La Plataforma de Organizaciones de Pacientes ha instado hoy al Gobierno a elaborar una normativa específica para garantizar la atención de los pacientes en cualquier comunidad autónoma, cuando no puedan recibir asistencia en su lugar de residencia, sin restricciones presupuestarias.

En un comunicado esta entidad ha lamentado la decisión del Gobierno de suprimir en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año el Fondo de Garantía Asistencial (FGA) y el Fondo de Cohesión Sanitaria (FCS).

Ambos fondos deben garantizar que cualquier ciudadano que no tenga acceso en su autonomía a un especialista o tratamiento lo pueda recibir en otra, pero no cuentan con "un respaldo firme" en las cuentas para el próximo ejercicio, han señalado desde la Plataforma.

Ha apuntado que el proyecto de ley de Presupuestos Generales para 2016 establece que el próximo año continuará vigente el sistema de compensación de gastos entre las comunidades autónomas, sin concretar el papel del Ministerio de Sanidad como garante del cumplimiento del derecho de los pacientes a ser atendidos en cualquier parte del territorio nacional sin trabas administrativas.

La Plataforma, integrada por veintiséis organizaciones estatales, ha subrayado que los pacientes tienen la necesidad de ser atendidos en otras comunidades autónomas por realización de viajes de trabajo, por disfrute de vacaciones y para recibir un tratamiento especializado inexistente en la comunidad de residencia.

Por ello, ha reclamado que en el trámite parlamentario se apruebe una enmienda al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 que garantice las derivaciones y los desplazamientos pacientes entre comunidades autónomas.

Asimismo, ha instado al Ministerio de Sanidad a elaborar una normativa específica sobre las derivaciones y los desplazamientos con el objetivo de garantizar que se pueden llevar a cabo sin límite presupuestario.

La Plataforma también ha exigido la dotación económica del Fondo de Garantía Asistencial y el Fondo de Cohesión Sanitaria para soportar todas las derivaciones y desplazamientos que se propongan desde las distintas comunidades autónomas.

Igualmente, ha pedido un aumento de los recursos del Estado para controlar el uso del Fondo de Garantía Asistencial y el Fondo de Cohesión Sanitaria para asegurar el acceso efectivo y en condiciones de igualdad a las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud.