La vicepresidenta del Govern, Neus Munté, ha tachado este martes de "decepcionantes" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 por falta de inversiones en Cataluña.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha opinado que las cuentas "presentan importantes carencias", y ha puesto como ejemplo que Cataluña reciba el 10,7% de las inversiones cuando su peso, tanto en población como en PIB, está entre seis y nueve puntos por encima.

Munté ha cifrado en 160 euros por habitante el impacto de las inversiones de los PGE en Cataluña, mientras que la media en toda España es de 283, y ha criticado que se hayan reducido los ingresos finalistas.

Ha esgrimido que esta reducción de recursos "afecta de forma muy especial" a programas educativos, políticas de empleo y servicios sociales, y ha cuestionado también la falta de inversiones del Gobierno central en equipamientos culturales catalanes.

También ha reprochado al Ejecutivo central que fije objetivos de déficit "injustos" para las autonomías, y ha reclamado el pago de la disposición adicional tercera del Estatut pese a que la Audiencia Nacional negó en julio que el Gobierno central adeude a Catalunya esos 759 millones de euros.