El Pleno del Congreso ha guardado un minuto de silencio en memoria del diputado socialista José María ''Txiki'' Benegas, fallecido este martes tras una larga enfermedad.

Como ha recordado el presidente de la Cámara, Jesús Posada, tras la marcha de Alfonso Guerra el pasado diciembre, Benegas era actualmente el diputado más antiguo de la Cámara, si bien no se mantuvo todas las legislatura ya que en la segunda, entre 1982 y 1986, estaba dedicado a la política autonómica vasca.

Antes de iniciar el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado, Posada ha comunicado al Pleno del Congreso la "muy mala noticia" del fallecimiento de Txiki Benegas, de quien ha dicho que "tuvo una larga y fructífera trayectoria política".

El presidente del Congreso ha recordado que Benegas comenzó su carrera como secretario general del PSOE de Euskadi en 1978, después consejero de Interior del País Vasco, secretario de Organización del PSOE, presidente del PSE y secretario de relaciones políticas del PSOE.

UN GRAN POLÍTICO

"Fue un gran político comprometido y responsable --ha resumido--. La muerte de Benegas es muy triste para todos, pero en especial y aquí hay muchos, para los que tuvimos el honor de colaborar con él durante una larga trayectoria política".

Tras estas palabras, el Congreso ha guardado un minuto de silencio con los diputados puestos en pie, tras lo cual la Cámara ha prorrumpido en aplausos de reconocimiento a su figura.

Entre las condolencias realizadas desde todos los partidos políticos, destacan las de destacados dirigentes que pertenecen o pertenecieron al PSOE. Así, el secretario general, Pedro Sánchez, dijo en su cuenta de Twitter: "Nos ha dejado un gran compañero, Txiki Benegas. Mi cariño y reconocimiento hacia quien tanto luchó por la libertad. Un abrazo a su familia".

"Con mucho dolor recibo la noticia de la muerte del compañero y amigo Txiqui Benegas. Luchador incansable, gran socialista y magnífica persona", afirmaba Carme Chacón en la misma red social. Mientras, Patxi López destacab: "Una vida construyendo concordia, entendimiento, país, paz... Hasta siempre compañero del alma". La ex dirigente socialista vasca y ahora diputada de UPyD, Rosa Díez, dijo en Twitter: "Ha muerto Txiki Benegas. Que la tierra te sea leve, amigo".