El temporal de lluvia que ha afectado en las últimas horas a la mayor parte de Cataluña ha llevado a los Bomberos de la Generalitat a efectuar 177 servicios entre las 21.00 horas de ayer y las 10 de esta mañana, y obligó ayer a evacuar tres campamentos juveniles que albergaban a 83 menores y 36 monitores.

Según ha informado hoy Protección Civil, esta mañana se ha desactivado la fase de Alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones en Cataluña -Inuncat- dadas las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) y la disminución de las tormentas que se produjeron ayer tarde y durante la pasada madrugada.

Debido a estas tormentas, acompañadas de gran aparato eléctrico, en el municipio de Capolat (Barcelona), los Bomberos de la Generalitat y los Mossos d''Esquadra trasladaron a una agrupación escolta de Tiana, formada por 18 menores y 7 monitores, al albergue de Berga.

En Cabanelles (Girona), la agrupación escolta SKUES de Barcelona, con 25 menores y 9 monitores, fue trasladada desde el terreno de acampada a un centro cívico del municipio. El Ayuntamiento de Cabanelles solicitó a la Cruz Roja 20 mantas para los niños.

Finalmente, una agrupación que había acampado cerca de un río en el municipio de Torre de Cabdella (Lleida), formada por 40 menores y 20 monitores, se trasladó a una escuela del municipio a causa de la tormenta.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido durante este episodio, entre las 21.00 horas de ayer y las 7 de esta mañana, un total de 314 llamadas relacionadas con las fuertes lluvias, aunque ninguna de ellas supuso una incidencia grave.

En Montoliu de Lleida, los Bomberos de la Generalitat han retirado los restos de un tejado de uralita de la Cooperativa local que había caído encima de unos vehículos estacionados y cortaban parte de la LV-7002.

En Juneda se ha hecho el saneamiento de la pared perimetral de un patio que ha caído en la vía pública, en la calle de Anselm Clavé. En Aitona, han tenido que retirar parte de una plancha de chapa caída en el tejado de un edificio vecino.

También en Vic los Bomberos han trabajado en el desprendimiento de un techo y parte de la cubierta, que ha arrastrado parte de la fachada de una casa deshabitada.

Los Bomberos de la Generalitat también han intervenido en 3 incidencias causadas por rayos: un pequeño fuego forestal de 150 metros cuadrados en Ginestar (Tarragona), para revisar un pequeño incendio sofocado por vecinos en Mediona (Barcelona) y para sanear una pared alcanzada por un rayo en Els Hostalets de Pierola (Barcelona).

También en Lleida, 3.900 abonados quedaron sin suministro eléctrico ayer por la tarde, aunque fueron recuperándolo progresivamente, mientras en Montblanc (Tarragona) han sido 635 los abonados que han sufrido de madrugada un corte del servicio, que también han recuperado después.