La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, miércoles, cielo nuboso o cubierto con lluvias en amplias zonas del tercio norte peninsular y temperaturas máximas en descenso en la mayor parte de la península.

Las lluvias se extenderán desde Galicia por toda el área cantábrica y serán probables también en el norte de Castilla y León, Alto Ebro, noroeste de Navarra y norte de Canarias.

Habrá intervalos nubosos en el área mediterránea, por la tarde en otras zonas del tercio este, con chubascos o tormentas en Cataluña y este del Sistema Ibérico, donde podrían ser localmente fuertes, menos probables en el norte y este de Aragón y sierras del extremo este peninsular y poco nuboso o despejado en el resto.

Las temperaturas diurnas se mantendrán en el área mediterránea, Baleares y Canarias y los vientos soplarán del norte o noreste en Canarias y extremo norte peninsular, del este en el resto del extremo este y Baleares y del oeste o suroeste en el resto de la mitad sur, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: nuboso con nubes bajas a primeras horas, con grandes claros en el sureste y aumento de la nubosidad hasta quedar cubierto de noroeste a sureste, con lluvias débiles o moderadas menos probables en el sureste de la comunidad y que tenderán a remitir al final del día. Descenso de las temperaturas máximas, notable en la mitad norte, mínimas con pocos cambios y vientos flojos de componente oeste que aumentarán en la mitad norte a noreste con intervalos de fuerte en el litoral entre Fisterra y Estaca de Bares y al final del día a norte en el litoral sur.

ASTURIAS: cielos nubosos, al principio de nubes bajas que aumentarán desde el noroeste y dejarán el cielo cubierto con lluvias débiles o localmente moderadas que se extenderán pronto desde el noroeste a toda la comunidad. Temperaturas máximas en descenso notable, mínimas con pocos cambios y vientos flojos de dirección variable que rolarán a noreste y norte en el interior y aumentarán a noreste en el litoral.

CANTABRIA: nuboso con tendencia a cubierto por la mañana y con lluvias débiles generalizadas y continuas, menos probables en el Ebro. Temperaturas en descenso, ligero en las mínimas y notable en el interior en las máximas, y viento flojo de dirección variable de madrugada, que tenderá a componente norte y arreciará en la costa.

PAÍS VASCO: poco nuboso o despejado, con tendencia a cubrirse los cielos a partir de la mañana, con lluvias débiles continuas en la vertiente cantábrica, menos probables en el resto. Temperaturas mínimas con pocos cambios, máximas en descenso, que será notable en el interior, y viento flojo de dirección variable de madrugada, con tendencia a soplar de componente norte y arreciará en la costa.

CASTILLA Y LEÓN: nuboso en la cordillera cantábrica al principio del día y despejado en el resto, con nubes en aumento durante el día por la mitad norte y poco nuboso en el resto, con precipitaciones débiles en el extremo norte y posibilidad de que se extiendan a la Ibérica. Temperaturas mínimas sin cambios significativos, máximas en descenso en el norte y en descenso ligero o sin cambios en el resto y vientos del oeste flojos que girarán al noreste al final del día.

NAVARRA: poco nuboso o despejado de madrugada, con tendencia a quedar los cielos cubiertos por la mañana en el norte, donde lloverá de forma débil. Temperaturas sin cambios en el sur, en descenso en el norte, ligero en las mínimas y más acusado en las máximas, y viento flojo del norte y del noroeste, que arreciará por la tarde en el centro y el sur.

LA RIOJA: poco nuboso o despejado, con aumento de la nubosidad durante la mañana a muy nuboso y probables precipitaciones débiles, sobre todo en la Rioja Alta. Temperaturas en descenso ligero o sin cambios y vientos flojos de dirección variable, más intensos por la tarde y con tendencia a soplar del norte o noroeste.

ARAGÓN: poco nuboso o despejado a primeras horas, con intervalos de nubes bajas en la mitad norte y aumento de la nubosidad por el día, principalmente en la Ibérica y comarcas orientales, nuboso en Pirineos y probables chubascos y tormentas en el norte y este de la región, localmente fuertes en la franja más oriental y provincia de Huesca. Temperaturas mínimas en ascenso, máximas con pocos cambios y viento flojo de dirección variable en general, con tendencia a soplar del norte y oeste, más intenso en zonas de montaña, y cierzo en el valle del Ebro.

CATALUÑA: intervalos nubosos y nubes de evolución diurna en zonas de montaña, chubascos y tormentas en la mitad norte a partir de la tarde, localmente fuertes en el Pirineo, y posibles chubascos dispersos en zonas de montaña de la mitad sur. Temperaturas con pocos cambios o en descenso las máximas en la mitad norte, con viento flojo de dirección variable que tenderá a soplar del este y sureste por la mañana.

EXTREMADURA: poco nuboso o despejado, temperaturas mínimas sin cambios significativos, máximas en descenso, ligero en general, y vientos del oeste y noroeste flojos.

MADRID: cielos poco nubosos o despejados, temperaturas con pocos cambios y vientos del suroeste.

CASTILLA-LA MANCHA: intervalos nubosos en el extremo sureste, con nubes de evolución y probabilidad de chubascos acompañados de tormenta, y poco nuboso o despejado en el resto. Temperaturas con pocos cambios o con aumentos locales y vientos de dirección variable, con predominio de la componente sur en el extremo sureste y de la componente oeste en el resto.

COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos de nubes bajas con tendencia a poco nuboso por la mañana, nubes de evolución en el interior y chubascos o tormentas ocasionales por la tarde en áreas de montaña, sobre todo en el interior norte de Castellón, donde no se descarta que sean localmente fuertes. Temperaturas con pocos cambios, excepto la máximas, que subirán en el interior de Valencia y Alicante, y viento flojo de dirección variable con brisas.

MURCIA: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas y brumas en el litoral por la mañana y nubes de evolución por la tarde en el interior, sin descartar chubascos acompañados de tormentas en el noroeste y altiplano. Temperaturas sin cambios, salvo las máximas, que subirán en el interior, y vientos flojos de dirección variable, con tendencia a soplar de componente este.

BALEARES: intervalos nubosos, con tendencia a quedar por la mañana poco nuboso, temperaturas nocturnas con pocos cambios, diurnas sin cambios o en ascenso y viento flojo del sureste, con intervalos de brisas costeras en Mallorca e Ibiza.

ANDALUCÍA: poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas e intervalos de nubes bajas con brumas matinales en el litoral mediterráneo y nubes de evolución en la mitad oriental, sin descartar chubascos acompañados de tormentas, más probables en las sierras. Temperaturas mínimas con pocos cambios, máximas en descenso, salvo en el extremo oriental y litoral mediterráneo, donde permanecerán sin cambios, y vientos flojos del noroeste en Huelva y de dirección variable en el resto, con tendencia a soplar de componente oeste y Poniente en el Estrecho.

CANARIAS: nuboso al norte de las islas de mayor relieve y Lanzarote, donde se abrirán claros en las horas centrales del día, intervalos nubosos a poco nuboso en Fuerteventura y sur de Lanzarote y poco nuboso o despejado en el resto de zonas, con probables lluvias débiles, dispersas y ocasionales en medianías del norte de las islas de mayor relieve. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso en medianías y viento del noreste, más intenso en las vertientes noroeste y sureste, principalmente en las islas más occidentales.