PSC, PP y C''s han cargado este miércoles contra el conseller de la Presidencia, Francesc Homs, por "mentir" con el informe ''Crónica de una ofensiva premeditada. Las consecuencias sobre las personas en Catalunya'', que relata los agravios que, según el Govern, sufre Catalunya por parte del Gobierno de España.

Durante la presentación del documento ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, Maurici Lucena (PSC), Santi Rodríguez (PP) y Carina Mejías (C''s) han criticado con dureza al exportavoz del Govern por su "papelón", en palabras del diputado socialista.

Lucena ha opinado que el informe contiene elementos infames, empezando por un "titulo que lo degrada, más propio de una película mala", y ha advertido a Homs de que debería pedir su dimisión por cuestionar que el Gobierno de España no se fundamenta en la democracia.

Rodríguez ha defendido que el Gobierno de Mariano Rajoy es más leal a los catalanes que el de Artur Mas, y ha acusado al Ejecutivo catalán de rehuir sus responsabilidades en aspectos como la presión fiscal: "Harán épica, pasarán a la historia y lo harán como el peor Govern que ha tenido nunca la Generalitat".

Mejías ha considerado que la presentación de Homs ha sido el primer acto electoral de Junts pel sí de cara al 27 de septiembre, y le ha acusado de "envenenar la convivencia con un compendio de mentiras".

"NUEVO TRIPARTITO"

Homs, que antes había asegurado que la Generalitat no tiene ya ninguna competencia exclusiva porque todo está "intervenido o condicionado" por el Gobierno central, ha replicado subrayando el consenso entre estos tres partidos, y les ha animado a forjar también una lista unitaria para el 27S.

"Este tipo de nuevo tripartito configurado hoy tendría muy fácil hacer una lista conjunta porque no tendrían problemas ni incoherencias", ha esgrimido, y les ha reprochado que no hayan planteado alternativas a la situación para mejorar el encaje territorial de Catalunya.

También Albert Batet (CiU) ha aprovechado su intervención para cargar contra estos tres grupos, a los que ha afeado que hayan desacreditado el documento pero no hayan rebatido ninguna de las cuestiones que en él se plantean.

Desde las filas de ERC, Pere Aragonès, ha invitado a los tres partidos a trabajar un mes en la Conselleria de Economía para entender que no es viable seguir siendo una autonomía: "Verán como se vuelven independentistas".

En la que podría ser su última intervención como diputado --no se vuelve a presentar--, Jaume Bosch (ICV-EUiA) ha explicado que comparten el informe, pero ha criticado que no incluya también las actuaciones que ha hecho CiU y que, según él, también han perjudicado la autonomía de Catalunya, como apoyar la ley de estabilidad y la reforma laboral.