El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mofado este miércoles de la resignación con que cree que el presidente del Gobierno asume la escasa representación española en la UE y la derrota en la batalla para presidir el Eurogrupo: "Tenemos la misma presencia institucional que un país como Chipre, pero no se preocupen, porque tenemos muchos jefes de gabinete españoles", ha apuntado Sánchez, con sorna.

En su réplica durante el debate en el Pleno del Congreso sobre el último Consejo Europeo, el líder del PSOE ha denunciado que con este mensaje, Rajoy cae en aquello de que "quien no se consuela es porque no quien quiere".

Sánchez ha contestado así a la intervención del jefe del Ejecutivo, que ha defendido que, aunque su ministro de Economía, Luis de Guindos, no ha logrado los apoyos suficientes para convertirse en presidente del Eurogrupo, ha duplicado los directores generales españoles en la Comisión Europea y es la nación más representada en gabinetes de miembros del Ejecutivo comunitario.

"A veces se gana y a veces se pierde, es ley de vida, pero volveremos a intentarlo", ha añadido Rajoy, una declaración de la que se ha reído el secretario general del PSOE, calificándola de "reflexión de altura".

Sánchez, que ha endurecido su tono en la réplica respecto a su primera intervención, ha denunciado que la presencia de España en las instituciones económicas europeas es de "cero" y ha apuntado que entiende la derrota de De Guindos, por su "pésima gestión" en el sector financiero. "¿Cómo iban a votar al candidato que produjo y provocó el rescate financiero?", ha remachado.

Además, se ha referido a la "lectura" que ha hecho el Gobierno de esta votación, atribuyéndola a que en Europa hay "cada vez más gobiernos socialistas" y ha hecho un vaticinio: "Le diré una cosa, a partir de noviembre habrá otro más y será en Madrid, será en La Moncloa".

RAJOY DICE QUE LOS JEFES DE GABINETE TIENEN IMPORTANCIA

El jefe del Ejecutivo ha respondido después en su último turno de palabra asegurando que no toma "en cuenta" sus palabras porque cree que "ha tenido un día malo hoy", algo que "es propio de seres humanos". Aun así, ha rectificado algunas de las cifras económicas que ha presentado Sánchez en su intervención y le ha apuntado la "importancia que tiene un jefe de gabinete de un comisario en Europa".

Y le ha instado a que reconozca que la economía está mejorando, porque, si no lo hace, ha dicho, corre el riesgo de "quedarse absolutamente solo en el mundo". Con estas palabras respondía Rajoy a las declaraciones de Sánchez, quien había insistido en que el PP ha pasado de la mayoría absoluta a la "soledad absoluta" después de las elecciones del pasado 24 de mayo.