El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá hoy con los miembros del consejo de expertos creado para elaborar la propuesta socialista de reforma de la Constitución que se incorporará al programa electoral de las próximas generales.

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, Gregorio Cámara, es el coordinador del grupo, del que forman parte otros 13 expertos, entre ellos, la exmagistrada del Tribunal Constitucional Elisa Pérez Vera y el diputado socialista Diego López Garrido, informó el PSOE en un comunicado.

La propuesta de reforma constitucional en la que trabajará este grupo y las iniciativas que planteen se incorporarán al programa de las elecciones generales.

La pretensión del PSOE es modificar la Carta Magna para establecer un modelo federal, incorporar nuevos derechos y libertades, mejorar la calidad democrática y reforzar el estado del bienestar, señala la nota.

El Consejo de Política Federal, órgano que agrupa a los "barones'' del PSOE y que encabeza la presidenta andaluza, Susana Díaz, se reunirá el próximo lunes en Sevilla para debatir estas iniciativas.

La reunión de Sánchez con los expertos se celebrará hoy en la Casa Velázquez de Madrid.

El grupo lo componen Gregorio Cámara, que ejercerá de coordinador, y otras trece personas, entre catedráticos y expertos en Derecho Constitucional.

En el equipo, están Xabier Arbós, Mariano Bacigalupo, Elisenda Malaret, Cristina Elías, Víctor Ferreres, Javier García Roca, Alberto López Basaguren, Diego López Garrido, José Antonio Montilla, Elisa Pérez Vela, Ana Redondo, Amparo Rubiales y Joaquín Tornos.

Entre estos nombres, destacan la granadina Elisa Pérez Vera, que fue magistrada del Tribunal Constitucional entre 2001 y 2012, periodo en el participó en sentencias sobre el Estatut de Cataluña o sobre Bildu para que concurriera a las urnas.

También forma parte del grupo Joaquín Tornos, quien fue presidente del Consell Consultiu de la Generalidad de Cataluña.

Junto a este equipo, van a trabajar la secretaria de Estudios y Programas, Meritxell Batet.