El Pleno del Congreso dará hoy previsiblemente luz verde a la nueva Ley de Personal de la Policía Nacional que, entre otras cosas, permitirá ingresar en este cuerpo a los agentes de las fuerzas de seguridad autonómicas -Ertzaintza, Mossos d''Esquadra y policías canaria y navarra-.

Precisamente, este ha sido uno de los puntos más polémicos del texto y el que ha sufrido más modificaciones a lo largo de la tramitación parlamentaria.

Así, la redacción original que remitió a las Cortes el Gobierno incluía también a las policías locales en lo que se ha venido en llamar la "pasarela".

Incluso, en su defensa del texto en el Congreso el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, llegó a anunciar "in voce" que se incluiría a la Guardia Civil, lo que finalmente no se hizo.

En la tramitación del proyecto en la Cámara Baja, se aprobó una enmienda para excluir de la pasarela a las policías locales, pero la Comisión de Interior del Senado volvió a incorporarlas, si bien en el Pleno se volvieron a suprimir.

Si el Congreso aprueba la redacción final del Senado, sólo podrán ingresar en la Nacional los agentes de las policías autonómicas, en la escala y categoría equivalente a la que ostenten en su cuerpo de procedencia y siempre que posean la titulación requerida para el acceso a cada escala.

Otro de los puntos más criticados por la oposición es el cambio de denominación del actual Cuerpo Nacional de Policía a Policía Nacional, ya que la mayoría de los grupos ha visto en ello connotaciones de otros tiempos y un coste económico importante en el cambio de la cartelería, uniformes o coches.

La Ley consagra la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito de ingreso, formación, promoción profesional y condiciones de trabajo.

El texto ha incluido una disposición para modificar la Ley de derechos y deberes de la Guardia Civil para que los agentes de este cuerpo puedan disponer, al igual que los policías nacionales, de un seguro de responsabilidad civil para cubrir indemnizaciones o fianzas derivadas de su actuación en el desempeño de sus funciones.