El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, se bajará el sueldo un 25 por ciento y pasará de los 100.000 euros brutos anuales a los 75.000 euros, aunque neto cobrará al mes 3,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), lo que supone 2.268 euros por 14 pagas al aplicarse el código ético de Zaragoza en Común (ZEC).

Este ha sido uno de los acuerdos adoptados, por unanimidad, en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza, en la que también se ha acordado extender la reducción salarial a todos los consejeros municipales del Gobierno de la ciudad, que son 9 y todos de ZEC, y a los portavoces de los cinco grupos municipales, PP, PSOE, Ciudadanos (C''s) y CHA.

Así, la vicealcaldesa, Luisa Broto; y la segunda teniente de alcalde, Elena Giner, pasarán de los 90.000 euros brutos a los 72.000 euros, un 20 por ciento; mientras que el resto de consejeros municipales dejarán de percibir 80.000 euros para situarse en los 72.000 euros, lo cual supone una rebaja del 10 por ciento. Los concejales delegados se bajarán un 14,28 por ciento el sueldo bruto y pasan de los 70.000 a los 60.000 euros. Al ser todos miembros de ZEC y haber firmado su código ético también se aplicarán el tope salarial de 3,5 veces el SMI en 14 pagas.

La rebaja de los portavoces de los grupos municipales se queda en el 5 por ciento y de los 74.209 euros brutos anuales pasan a los 70.500 euros.

AHORRO DE 300.000 EUROS

Este acuerdo, que se aprobará en el primer pleno de la legislatura, que se celebrará este viernes, 10 de julio, también aplicará la reducción salarial del personal eventual, aunque el número actual de 39 puestos se mantendrá, si bien la Ley de Grandes Ciudades permite que se llegue a los 43.

De los 39 cargos eventuales, 12 se mantienen en el Gobierno de la ciudad y todos tendrán una retribución básica de 44.393 euros brutos anuales. De los otros 27 puestos, ZEC se quedará con 8 pero sólo cubrirá 4; el PP tendrá otros 8; el PSOE 6; C''s 5; y CHA, 4.

Las retribuciones de los funcionarios "no se han tocado", según ha puntualizado el portavoz del grupo municipal de ZEC, Pablo Muñoz, quien ha reconocido que este acuerdo provocará que haya coordinadores de área de cobren más que el alcalde u otros cargos como el interventor.

Este ajuste salarial conllevará un ahorro de más de 300.000 euros netos anuales, aunque este año será una cuantía menor al aplicarse a mitad de ejercicio, que "se destinará a partidas sociales" ha asegurado Pablo Muñoz.

Por ley, solo 22 de los 31 concejales de la corporación tendrán dedicación exclusiva y el reparto establece que 3 serán de ZEC, otros 3 del PP, 2 del PSOE y 1 de C''s. Estos 9 concejales cobrarán por asistencia a comisiones o plenos en el caso de que tengan puestos remunerados en otras instituciones o bien podrán acogerse a una dedicación parcial, que nunca podrá ser superior al 80 por ciento de la jornada de su remuneración.

ZARAGOZA: LA PRIMERA

En rueda de prensa, Pablo Muñoz ha subrayado que este acuerdo convierte a Zaragoza en la "primera candidatura de unidad popular que lo logra y seguramente la única" tras expresar sus dudas de que se pueda alcanzar en el Ayuntamiento de Madrid o Barcelona.

Muñoz ha destacado que el acuerdo ha sido posible "tras muchas horas de reuniones y esfuerzo" y lo ha calificado de "satisfactorio", aunque no se ha pronunciado sobre los "pelos en la gatera que se haya dejado ZEC en la negociación". Ha resaltado: "Creo que es un acuerdo cercano a lo que se planteaba".

Después de tres semanas de negociaciones se ha llegado a este consenso que "refuerza los mecanismos de control, transparencia y ahorro real", ha remarcado Muñoz para detallar que todas las comisiones plenarias y Gerencias de Urbanismo serán públicas en su parte deliberativa.

Se aumenta el control al equipo de gobierno con la celebración de dos plenos mensuales. Uno será ordinario de gestión y el otro para mociones, que tendrán como objetivo favorecer la transparencia y el control al Gobierno de la ciudad y en ambos podrá intervenir el público.

En cada una de las cinco comisiones cada grupo municipal tendrá dos concejales y se aplicará el sistema de voto ponderado. Además, en los consejos de administración de las sociedades con participación del Ayuntamiento de Zaragoza "se sentará también la oposición", ha expuesto gráficamente Muñoz para apuntar que atañe a Zaragoza Alta Velocidad (ZAV), la Sociedad de Economía Mixta (SEM) del Tranvía, Mercazaragoza y Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza).

Asimismo, en los patronatos y sociedades municipales los grupos podrán designar a personas que no sean concejales para que asistan a los consejos de administración y, de esta forma, "dar entrada a especialistas que no sean cargos electos".