El porcentaje de rendición de las cuentas de las entidades locales en 2013 fue, exceptuando los consorcios, del 81 por ciento, cifra que supone una mejora en relación con ejercicios anteriores, según el Tribunal de Cuentas.

El Pleno del Tribunal de Cuentas ha aprobado el "Informe de fiscalización del Sector Público Local" de 2013, elaborado a partir de las cuentas generales rendidas por dichas entidades a través de la Plataforma de Rendición de Cuentas, que está gestionada por el propio Tribunal y la gran mayoría de los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas (OCEX).

La rendición de cuentas fue mayor, destaca el informe, ya que en 2012 el nivel de alcanzado fue del 70 por ciento, mientras que en 2011 supuso el 52 por ciento.

En 2013 el sector público local se encontraba integrado por 13.694 entidades, de los que 8.116 son ayuntamientos.

De ellos, el 84 por ciento tenía una población inferior a 5.001 habitantes y representaba el 13 por ciento de la población total.

Sólo el 2 por ciento -según el mismo informe- tenía una población superior a 50.000 habitantes, representando el 52 por ciento de la población.

"Se configura así un sector público local con un elevado número de entidades locales, en gran mayoría de baja población, concentrándose la mayor parte de los habitantes en un reducido número de municipios", indica el Tribunal de Cuentas.

Añade en el informe que el sector público total se mantuvo en 2013 con una estructura similar, de manera que existe un número muy elevado de municipios de muy pequeña población y de Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM).