La Confederación Española de la Policía (CEP) por medio de su secretario general, Antonio Labrado, ha valorado las declaraciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ve "un problema político trágico" que "aún" haya "entre 400 y 500 prisioneros (de ETA) retenidos en cárceles a cientos de kilómetros de sus familias". Desde el sindicato policial replican que "más trágico son los más de 850 asesinados" por la banda.

"Hay quien no tiene posibilidad de estar presente", ha defendido Labrado en declaraciones a Europa Press, donde ha dicho que "eso es peor que estar en diferentes centros penitenciarios de España". Al líder de Podemos le ha pedido "ser muy comedido" en las declaraciones públicas "y más en cuestiones tan importantes como los presos de ETA, que están cumpliendo sus penas por haber cometido delitos graves".

Iglesias ha hecho esas declaraciones en una entrevista concedida a la revista ''New Left Review''. Para el líder de Podemos, --que en un momento se refiere a la intención de voto del partido "en el País Vasco, incluido Navarra"-- "la cuestión nacional" es probablemente el asunto más importante que ha dejado abierto "el régimen del 78", así que ha estado "sangrando abiertamente" desde la Transición tanto en el País Vasco como en Cataluña y "en menor medida en Galicia".

Según su análisis, a medida que la "cuestión vasca ha ido perdiendo centralidad", la catalana se ha ido haciendo más "prominente", de modo que "hasta la emergencia de Podemos en 2014, Cataluña era el aspecto más visible y mejor articulado de la crisis del régimen".