El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tomará a partir de ahora las riendas del Partido Popular, estando más presente en la vida diaria y en sus comités de dirección, pero lo hará rodeado de una nueva generación de dirigentes como Pablo Casado, Andrea Levy o Javier Maroto.

Rajoy anunció estos cambios durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional y después de escuchar las opiniones y los consejos de multitud de dirigentes populares, algunos de los cuales habían coincidido en la necesidad de dar un aire de renovación y frescura en la cúpula del PP, caras nuevas y con gancho que sean capaces o estén a la altura de enfrentarse a los dirigentes de los partidos emergentes como Podemos o Ciutadans.

En esta línea ha estado el nombramiento de Pablo Casado, quien se ha forjado todo un currículum de político joven y peleón en las tertulias de los platos de televisión. Nació en Palencia hace 34 años y es diputado por la provincia de Ávila, pero cuenta con una sólida formación en derecho y en Administración y Dirección de Empresas, completada con estudios en EEUU.

Entre 2009 y 2012 fue director de gabinete del expresidente del Gobierno de España, José María Aznar. De 2007 a 2009 fue diputado de la Asamblea de Madrid, donde desempeñó las funciones de portavoz de Justicia y Administraciones Públicas y portavoz adjunto de Presupuestos y Hacienda. Entre 2005 y 2013 fue presidente de las Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid.

Con tan solo 26 años fue diputado en la asamblea de Madrid y con 28 inició su andadura como director de gabinete de José María Aznar, ya como expresidente del Gobierno. Y entre 2005 y 2013 presidió las NNGG del PP de Madrid. Tras destacar como tertuliano por su audaz defensa de los postulados populares, fue elegido portavoz del comité de campaña para las elecciones municipales y autonómicas, comité dirigido por Carlos Floriano.

El caso de Andrea Levy, hasta ahora, secretaria de Estudios y Programas del PP catalán, es muy similar. Fuentes populares de Cataluña aseguraban que "Andrea Levy es el Pablo Casado del PP catalán". También proviene de las NNGG del partido y los que la conocen, destacan de ella la buena imagen que ofrece, fresca y combativa en las tertulias en las que participa en TV3 y la RAC1, la emisora del grupo de La Vanguardia.

Levy, que se enteró de su nombramiento por María Dolores de Cospedal una hora antes de que Rajoy lo anunciara ante la dirección del partido, forma parte de esa generación de jóvenes dirigentes populares de poco más de 30 años -nació en 1984-, que además de participar en las tertulias políticas también es muy activa en internet y en redes sociales.

Antes de afiliarse al PP trabajó en el prestigioso despacho de abogados de Uría y Menéndez, tras licenciarse en derecho y diplomarse en relaciones internacionales y Protocolo. Algo que le sirvió en su cargo como vicesecretaria nacional de relaciones internacionales de Nuevas Generaciones del PP catalán.

También entra en ese paquete de jóvenes dirigentes el hasta hace unos días alcalde de Vitoria, Javier Maroto, aunque este ya entrado en la cuarentena -nación en 1972-, quien a pesar de haber ganado las elecciones en su ciudad perdió la alcaldía tras un pacto del PNV con Bildu.