El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha anunciado hoy que su partido "apartará momentáneamente" sus siglas para propiciar "una lista de país" en las elecciones del 27S, concebida desde la izquierda soberanista y alternativa a la que encabece el líder de CDC y presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Junqueras ha dado a conocer hoy su propuesta de "una alianza por la república catalana" en declaraciones efectuadas únicamente a dos medios de comunicación, el diario Ara y RAC1, en las que se refiere al tipo de candidatura que propugna ERC para las elecciones del 27S.

Según Junqueras, ERC apartará "momentáneamente" sus siglas para propiciar una "candidatura de país" mucho más amplia que trascienda a un único partido y que abarcará el espacio de la izquierda soberanista e independentista, pero sin inmiscuirse en el segmento de población que ya representa la CUP.

En esta "lista de país", pensada desde la izquierda soberanista catalana, habrá independientes y concurrirá en "sana competencia" con la ya conocida como "la lista del president" -la encabezada por Artur Mas-, ha explicado Junqueras.

A Mas le ha deseado que presente "la mejor lista posible". "Nosotros también lo haremos, a fin de movilizar a la gente y que nadie pueda quedar al margen de este proceso", ha dicho.

El presidente de ERC ha advertido que el debate sobre la lista única soberanista auspiciada desde el ámbito político de CDC "está cerrado desde hace tiempo" y que su partido no lo va a reabrir, aunque haya personas interesadas en insistir en algo que Esquerra ya ha descartado totalmente.

"Si queremos ganar -ha explicado-, necesitamos cuanta más gente, mejor, y tenemos el reto de sumar tantos ''sí'' como sea posible y no estimular el crecimiento del ''no" en unas elecciones que desde los partidos soberanistas se conciben como plebiscitarias.

Junqueras ha subrayado, en este sentido, que es mejor que la población catalana disponga de la posibilidad de votar varias listas soberanistas y no una sola "para ampliar el perímetro del independentismo hacia aquellos sectores y ámbitos donde no ha sido nunca tan grande" como querrían, como el área metropolitana y especialmente en comarcas como las del Baix Llobregat o el Vallès Occidental.

En contraste con la negativa a la lista única, Junqueras sí que defiende que después del 27S entren "en un escenario de gobierno de concentración, porque el reto es inmenso".

Sobre la crisis que vive CiU y la ruptura de esta federación, Junqueras ha dicho que desea que los efectos de la misma "sean los mejores posibles para que el país tire adelante", y no ha querido entrar a considerar si esto podría beneficiar a ERC.