El Rey Felipe VI ha dedicado este viernes el primer aniversario de su proclamación como monarca a todos aquellos ciudadanos anónimos que con su "conducta ejemplar" hacen "grande" a España.

Acompañado de la Reina Letizia, Felipe VI ha impuesto en el Salón de Columnas del Palacio Real, reservado a actos de gran trascendencia --fue aquí donde se firmó el tratado de adhesión de España a la UE o la ley de abdicación de Juan Carlos I-- las condecoraciones al Mérito Civil a 39 personas que han destacado en su trabajo o por su conducta ciudadana.

En su discurso, el Rey ha explicado que no encontró mejor forma de subrayar, en un día como hoy, los valores constitucionales y los principios éticos que deben guiar la convivencia democrática de España que cediendo el "verdadero protagonismo" a este grupo de españoles que "sin pretensión de protagonismo o notoriedad, son un auténtico ejemplo de conducta". Y que representan "a muchos más ciudadanos" como ellos.

Entre los premiados hay una víctima de ETA, una médico dedicada a la lucha contra el Ebola en Africa, científicos, investigadores, inmigrantes, voluntarios, emprendedores, madres trabajadoras o personas con alguna discapacidad que representan un ejemplo de superación.

"Vuestro ejemplo es extraordinario ya que se fundamenta en valores como el sacrificio y el esfuerzo, el mérito y la excelencia, la honestidad, la lealtad, el espíritu constructivo y de superación, la solidaridad y la entrega" , les ha dicho el Rey a los homenajeados.

Pero en su intervención, el monarca también ha querido hacer balance de su actuación en este primer año de reinado. "He trabajado con lealtad al juramento que presté, he puesto todo mi empeño en honrar los compromisos asumidos en mi discurso de proclamación y he reafirmado mi vocación de servicio a los españoles" , ha afirmado.

Eso sí, ha reconocido que este primer aniversario no supone ni mucho menos un fin en sí mismo, pues la Corona "debe desarrollar cada día y siempre su tarea inspirada en los principios" del ordenamiento constitucional "y en el compromiso con los españoles". Y debe también someterse a un proceso "constante de adaptación y renovación al nivel de exigencia que demanda la sociedad en el siglo XXI". (HABRA AMPLIACION )