El coordinador general de CDC, Josep Rull, afirmó ayer que CDC y UDC concurrirán por separado a las elecciones catalanas del 27 de septiembre porque el "proyecto de la federación de CiU se ha acabado" y está en un camino de "no retorno" por las diferencias en el proceso soberanista.

Rull explicó en una conferencia de prensa los detalles de la reunión de la ejecutiva de urgencia de CDC, en la que se dio por rota la federación de CiU tras la decisión de UDC de retirar a sus tres consellers del Govern y rechazar la oferta convergente de sumarse a una lista independentista de cara a las elecciones catalanas del 27S.

Con presencia en la sala de la sede de CDC de la mayor parte de la dirección del partido, Rull señaló que no hay que "dramatizar" la ruptura "amistosa" de CiU, que hasta el presente ha sido una "herramienta útil".

Pero a partir de ahora "defenderemos cuestiones diferentes, por tanto es bueno y positivo clarificar los proyectos de cara a los ciudadanos para que sepan qué votarán", añadió Rull, que señaló que CDC tiene un proyecto "muy claro", que es el compromiso "insobornable" de trabajar para que "Cataluña sea un Estado y que éste sea independiente".

Rull aseveró que ya no habrá más Comités Ejecutivos de la Federación de CiU -había un previsto para el lunes- y que, a partir de ahora, se deberán dar los pasos para disolver la federación de forma "amistosa" y con "seguridad jurídica", teniendo en cuenta en todo momento elementos como los concejales o la deuda financiera.