La portavoz del Govern balear en funciones, Núria Riera, ha rehusado hoy hacer "valoraciones" sobre la decisión del Rey de retirar el título de duquesa de Palma a la infanta Cristina y se ha limitado a expresar "absoluto respeto" por la medida.

En la rueda de prensa posterior al habitual Consell de Govern de los viernes, Riera solo ha añadido sobre la revocación que el propio Rey Felipe VI "ha dicho que ha sido meditada".

El pasado enero, el Govern balear reformó el reglamento sobre los principales honores que concede para establecer que la Medalla de Oro de la Comunidad y el Premio Ramon Llull le será retirado a cualquier persona que tras recibirlo sea condenada en firme por algún delito.

La infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarin, fueron distinguidos en 1998 por el Govern presidido entonces por Jaume Matas con la Medalla de Oro.

Recientemente, el presidente autonómico, José Ramón Bauzá (PP), expresó su convicción de que la renuncia de la infanta Cristina a sus derechos dinásticos "ayudaría no solamente a la Corona y al Rey, sino también a generar más confianza en las instituciones públicas".