El portavoz en funciones de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, afirmó ayer que el ministro de Industria, José Manuel Soria, "ha hecho méritos para dimitir o para ser cesado", ante lo que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió calma y reflexión.

En rueda de prensa, De Santiago-Juárez criticó la gestión del ministro ante los problemas del carbón que afectan a las cuencas mineras de esta comunidad y le acusó de dejar "destrozado" y "hundido" al PP de Canarias.

Por su parte, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno central declaró ante los periodistas en el Congreso de los Diputados que en estos momentos de reflexión tras las elecciones no son oportunas las críticas de De Santiago-Juárez hacia el actual ministro de Industria.

El cruce de acusaciones comenzó cuando el presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, atribuyó pérdida de votos en León a la gestión del ministro en el conflicto con la minería.

El ministro le replicó que en Soria y en Segovia no hay minas y que allí el resultado del PP también había sido malo, a lo que el portavoz del Ejecutivo castellanoleonés le contestó que en la provincia soriana el PP mantiene los mismos procuradores autonómicos que la anterior legislatura y en Segovia se ha perdido uno.

"Donde no hay minas es en Canarias, y ahí el PP sí ha perdido el cincuenta por ciento de los votos", zanjó.