El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer que casi cuatro años después del cese de la violencia de ETA un total de 104 personas siguen teniendo escolta y que la derrota policial de la banda terrorista ha permitido liberar de esas funciones a 1.072 policías y guardias civiles.

Fernández Díaz ofreció estos datos en el pleno del Senado al ser preguntado por el parlamentario socialista Antonio Julián Rodríguez, quien pidió a Interior que cumpla sus compromisos con el colectivo de exescoltas y "no les deje en el olvido" porque hicieron mucho por "la vida y la libertad".

Según el ministro, el cese de la violencia de ETA, declarado el 20 de octubre de 2011, permitió la modificación gradual del servicio de protección personal tanto el País Vasco, como en Navarra y el resto de España.

Destacan que a pesar del cese de la violencia hubo 130 detenciones en esta legislatura

Hasta entonces más de 1.500 personas necesitaban protección, pero gradualmente se han ido reduciendo los efectivos en la medida en que se iba consolidando la derrota policial de ETA, añadió Fernández Díaz, que aprovechó para recordar que, a pesar del cese de la violencia, las fuerzas de seguridad han practicado 130 detenciones en esta legislatura relacionadas con la banda.

Y esa reducción gradual de personas escoltadas ha permitido liberar a 1.072 efectivos de la Policía y la Guardia Civil, que han sido destinados a otras funciones y han atenuado la reducción de la Oferta Pública de Empleo en ambos cuerpos, ha enfatizado.

Respecto a los escoltas privados, señaló que actualmente tienen seguridad privada 104 personas, que emplean a 135 escoltas privados, un colectivo al que ha agradecido sus labor en los años de plomo del terrorismo.