El Grupo Socialista del Senado ha reclamado que el Registro de la Propiedad recoja en sus anotaciones cualquier tipo de irregularidad que afecte a una vivienda, con el fin de garantizar la seguridad jurídica de los compradores terceros de buena fe.

Los socialistas han presentado una enmienda en este sentido a la Ley Hipotecaria, que hoy ha sido explicada por el senador de este grupo Nicanor Sen durante una rueda de prensa en la que también han participado representantes de varias asociaciones de diferentes comunidades autónomas, que han acudido a la Cámara Alta para pedir el apoyo de los senadores.

Sen ha explicado que los compradores de viviendas confían en la veracidad de los datos del Registro de la Propiedad cuando adquieren un inmueble, pero que en ocasiones no incluye todas las incidencias.

Con esta iniciativa, el grupo socialista pretende evitar situaciones como que una persona compre una vivienda sobre la que exista una orden de demolición que no aparece en el Registro de la Propiedad.

En un caso así, el propietario de la vivienda podría venderla y el comprador enterarse de esa irregularidad una vez hecha la operación, ha explicado Gerardo Vázquez, portavoz de la Asociación AUAN (Abusos Urbanísticas Almanzora No) de Almería.

"No puedes comprar una vivienda y que te puedan despojar de ella sin indemnizarte y sin tener culpa de nada", ha asegurado el presidente de la Asociación de maltratados por la Administración (AMA), Antonio Vilela, quien ha añadido que este tipo de situaciones se evitarían si se modifica la Ley Hipotecaría.